Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

UACJS creando conciencia verde: divulgación y conocimiento sobre las áreas protegidas en el Estado de Tamaulipas

Evento organizado por la Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

 






8 de Noviembre de 2012. Con el propósito de brindar la divulgación y conocimiento sobre las áreas protegidas en el Estado de Tamaulipas, así como cumplir con el objetivo de crear conciencia ecológica en los alumnos de primer semestre de los seis programas académicos pertenecientes al Núcleo de Formación Básica Universitaria de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Se llevó a cabo esta actividad académica en la explana de la institución contando con la presencia de alumnos, docentes, investigadores y funcionarios que encabezaron la inauguración del acto académico y de divulgación.


Presidio el evento el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; acompañado por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Lic. Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU) y la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles.


Estuvieron presentes los catedráticos la Lic. Jazmín E. Ruíz Maraboto, Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez, C.P. Miguel Lozano Cano y Lic. Enrique Garza Mejía, quienes con su experiencia y conocimientos asesoraron a los alumnos del primer semestre en sus trabajo respectivos, para que se adapten a los procesos más comunes de investigación científica, que le serán muy útiles para desarrollar trabajos y proyectos en sus asignaturas de las carreras profesionales.


Cabe destacar que los integrantes de la Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, promueven con sus alumnos el trabajo y la organización en equipos para el desarrollo de actividades académicas y de investigación, como es el caso en esta ocasión de la divulgación y conocimiento sobre las Áreas protegidas en el Estado de Tamaulipas.


Los alumnos participantes en esta actividad académica, se enfocaron a desarrollar como prácticas de investigación científica teórica los siguientes temas: La Reserva de la Biósfera “El Cielo”, Playa Rancho Nuevo, Colonia Parras de la Fuente, Laguna “La Escondida”, Cerro del Bernal o Bernal de Horcasitas, Altas Cumbres, Laguna “La Vega Escondida” y Laguna Madre y Delta del Río Bravo.


Al inicio de esta actividad académica el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, procedió acompañado de alumnos, maestros y funcionarios a realizar el simbólico corte de listón, inaugurando con ello el recorrido por los diferentes stands construidos por los alumnos de primer semestre de los seis programas académicos, siendo coordinados a su vez por el Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU) a cargo del Lic. Ramón Almaguer Covarrubias y los maestros pertenecientes a la Academia de Maestros  de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que trabajan proactivamente de acuerdo a su agenda de actividades.  


En primer término el Lic.  Ruíz Torres, expresó que esta serie de actividades emprendidas por los estudiantes y coordinadas por sus docentes, son el ejemplo de que debemos tomar conciencia de los recursos naturales existentes en la Tierra, en nuestro país y en la entidad en que vivimos,  indicó la necesidad imperante de la educación ambiental y la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.


Felicitó ampliamente a los estudiantes y maestros por enriquecer con estas propuestas de emprender conjuntamente un trabajo colaborativo en la difusión de las áreas protegidas del Estado de Tamaulipas de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Abasolo, Aldama, González, Victoria, Jaumave, Goméz Farías, Llera, Ocampo y Tampico.


Finalmente el Lic. Eugenio Ruíz expresó que todos debemos involucrarnos en actividades que promuevan el bienestar de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. Posteriormente recorrió cada uno de los stands montados por los alumnos en donde recibió una detallada información acerca del trabajo de investigación realizado y a qué zona natural protegida correspondía.

 

 

 


Fecha: 8 de Noviembre de 2012.

Entidad: Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.