Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitación a los Maestros Tutores de la UACJS

Convocó la Coordinación de Tutorías

 

 




02 de Septiembre de 2011. La Coordinación de Tutorías, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de las habilidades intelectuales en los jóvenes estudiantes mediante la utilización de las estrategias de una atención personalizada de manera adicional a su programa de clases.


Con esta introducción se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” la capacitación con los docentes-tutores de nuestra institución. Estuvieron en el presídium con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, quien estuvo acompañado por el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico y la Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora del Programa de Tutorías; en donde el Lic. Elizalde Ceballos felicitó a los maestros que se desempeñan de manera profesional en este programa de acompañamiento y de asesoría educativa, brindando la labor tutorial que en toda institución de educación superior hoy en día lleva a cabo.


Expreso el Lic. Salomón Elizalde que todos los catedráticos de tiempo completo deben ejercer la actividad tutorial, así mismo los profesores de horario libre podrán realizar las actividades tutoriales con la autorización de la Coordinación de este benéfico programa.


La Lic. Ana Elvira Del Ángel del Ángel, mencionó que el tema de las tutorías es una estrategia para potenciar los aprendizajes, elevar la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción a través de un acompañamiento personalizado enfatizó.


Señalo que para ejercer la Tutoría es necesaria la debida capacitación del tutor, contar en el cubículo con un equipo de cómputo para la información que se requiera y se entregue de manera digital o impresa, así como los instrumentos de registro que se cuenten con los formatos tradicionales o de manera digital, además de la agenda de trabajo.


Durante la capacitación a los tutores la Mtra. Ana Elvira Del Ángel,  abordó la importancia sobre el ámbito de la tutoría, la inducción a la universidad, la atención personalizada del alumno, el seguimiento de la trayectoria del estudiante y la canalización especializada  (orientación y atención psicológica por especialistas en el área).


Añadió también que la atención Psicológica se implementará en el alumno que lo requiera dentro del Programa de Tutorías. Otro de los aspectos cualitativos del programa es su orientación de equidad, al proporcionar el apoyo a los estudiantes con capacidades o habilidades diferentes.


Los maestros se mostraron muy interesados con los temas tratados, los cuales se reforzaron con una presentación visual que fue proyectada para delimitar las líneas de acción a desarrollar de este programa académico.


Para finalizar, la Lic. Ana Elvira Del Ángel, externó a este medio de comunicación la invitación a los profesores para que se integren a este servicio educativo y registren sus horarios disponibles al área de Tutorías UACJS el cual estará abierto de 9:00 a 19:00 horas.

 

 

 

 


Fecha: 02 de Septiembre de 2011.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.