Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UACJS conmemora el “Día de Muertos” con la XVI exposición de la Muestra de Altares

Organizado por los alumnos de la Licenciatura en Turismo con la asesoría de sus maestros

 






31 de Octubre de 2012. Con el propósito de enriquecer y que perduren en las generaciones venideras nuestras tradiciones mexicanas, los entusiastas y proactivos alumnos de la Licenciatura en Turismo, coordinados por la Lic. María Amós Cavazos Bustamante y su equipo de trabajo, llevaron a cabo la XVI Muestra de Altares, fiesta que como cada año organiza la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Para la inauguración del tradicional evento, estuvieron presentes en su calidad de anfitrión del mismo el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas y la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo. Así mismo, como distinguidos invitados de honor que dieron realce al evento.


Posteriormente le correspondió al Lic. Eugenio Ruíz Torres, brindar las palabras de bienvenida y agradeció la asistencia de los alumnos, maestros, personal administrativo, así como también familiares y amigos que se suman a esta tradición mexicana apoyando a los estudiantes universitarios, quienes realizaron un esfuerzo notable en la colocación de los altares, el ensayo de las danzas y el vestuario representativo a cada estado del país.


Se congratuló por el interés latente que muestran los alumnos UACJS al mantener vivas nuestras raíces tanto pre-hispánicas como coloniales, épocas que  cohesionaron  la sociedad mexicana, rica en grandes tradiciones, bellezas naturales, comida, cultura e historia.


Felicitó a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo por su esfuerzo y dedicación al presentar, como parte de la vinculación y extensión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  este significativo evento que es esperado tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad en general del sur de la entidad, mostrando lo más representativo de esta festividad de ocho estados de la república mexicana.


Agradeció la asistencia de los padres de familia y amigos al estar presentes en este tipo de eventos, que son de importancia en la formación del desarrollo profesional de los alumnos de turismo.


Durante el transcurso del evento, los estudiantes de la licenciatura en turismo gratamente sorprendieron al público con el espectacular vestuario. En la danza regional, presentaron entusiastamente los bailes de la “La Danza Azteca”, “El Querreque”, “El Tilingolingo”, “La Viejada”, “La Marcha Fúnebre”, entre otros, los cuáles fascinaron a los asistentes por su magistral representación, ritmo y colorido.


Posteriormente, se cortó por parte de las autoridades UACJS e invitados de honor, el simbólico listón de inauguración para el recorrido de la XVI Muestra de Altares que lleva a cabo en estas fechas tradicionales, representando para la Universidad Autónoma de Tamaulipas un evento a la usanza de este periodo.


Acto continuo los asistentes realizaron una visita por los altares edificados, los cuales fueron representados coloridamente con flores, veladoras, dulces, frutas, fotografías, atuendos, danzas y comidas de las diversas culturas que honraban a la muerte, una tradición que data de varios siglos de nuestra cultura. Los altares correspondieron a entidades representativas  como  Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, México  y Tamaulipas.


Los asistentes a esta celebración reconocieron especialmente a los estudiantes de turismo su esfuerzo por el trabajo creativo, el tiempo y el compromiso de hacer las cosas con calidad,  ya que gracias a ello se disfrutó de la música, el baile, el color, la intensidad y el realismo de encarar de frente a la muerte con una sonrisa sin temerle,  una tradición muy nuestra.

 

 

 


Fecha: 31 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de Turismo.

Categoría: Vida Estudiantil.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.