Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Interesante Conferencia sobre “Lombricultura” y “Lombricomposta”

Asistieron estudiantes de las seis carreras del área de tronco común de la UACJS

 

 









26 de Octubre de 2009Organizado por docentes de la Academia del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Campus Tampico; se llevó a cabo fructífera conferencia con el tema: “Lombricultura” y “Lombricomposta”, cuyo expositor fue el Ing. Luis Gregorio Becerra Turrubiates, Director del Departamento de Lombricultura por parte del Instituto Tecnológico de Altamira.


El presídium de la ceremonia estuvo integrado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; acompañado por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, además de los maestros Q.F.B. Jazmín Ruíz Maraboto, Dr. Carlos Dionisio Hidalgo Ortega, L.A. Manuel Rodríguez Rodríguez, Ing. José Manuel Rodríguez Wong y C.P. Miguel Lozano Cano que conforman la Academia del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UACJS, junto con el conferencista invitado Ing. Luis Gregorio Becerra Turrubiates.

 

La declaratoria inaugural del evento le correspondió al Lic. Eugenio Ruiz Torres, quien felicitó a los alumnos por su interés en fomentar la protección y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales, con el fin de proporcionar su aprovechamiento y su desarrollo sustentable.

 

Aseveró que el desarrollo sustentable se presenta como el mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de tal manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras, lo cual indica los principios y valores que tienen acerca del ser humano y su entorno lo que representa una satisfacción académica para la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Los presentes realizaron el acto protocolario correspondiente a esta ceremonia de acuerdo a la agenda establecida.

 

Posteriormente, brindó su exposición el Ing. Luis Gregorio Becerra Turrubiates, sobre la “Lombricultura” y “Lombricomposta”.

 

Detalló que la lombricultura es una actividad basada en criar a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, obteniendo como resultado lombricompuesto, carne y harina de lombriz. 

 

Es en varios ámbitos en que se puede aplicar la lombricultura principalmente en: lombricultura doméstica, practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

 

Así mismo, para el tratamiento de residuos orgánicoscontaminantes,tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias etc.).

 

Indicó además que la lombricultura se puede visualizar como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.
Referente a la lombricomposta, resaltó que es un método cada vez más popular el composteo pasivo, subrayando que se reconoce como el composteo del futuro. 

 

Explicó el Ing. Luis Gregorio Becerra que el composteo se realiza  de materia biodegradable, se mezcla para convertirse en un abono humífero, estabilizado gracias al trabajo de organismos biológicos que viven bajo condiciones controladas.

 

La sesión se retroalimentó con las preguntas que le hicieron los estudiantes y cerró esta actividad con la exposición en el recinto, sobre una gran variedad de lombrices en una vitrina.

 

 

 

 


Fecha: 28 de Octubre de 2009.

Entidad: Coordinación de Planeación UACJS

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.