Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Convoca la Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés a reunión de trabajo con su planta docente

Con el propósito de implementar las estrategias requeridas para el inicio del periodo 2012-3

 

 




10 de Agosto de 2012. Teniendo como finalidad proporcionar a los maestros que pertenecen al claustro docente de la Licenciatura en Idioma Inglés, las herramientas que utilizarán para el ciclo académico 2012-3 que comienza el 20 de Agosto de 2012 en esta Casa de Estudios, la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora del Programa Académico; convocó a los catedráticos en el Centro de Auto acceso (SAC) para retroalimentarlos del plan de trabajo que se llevará a cabo.


Dentro del orden del día, la Mtra. Killian Reyes agradeció la valiosa presencia de todos los asistentes, a quienes les detalló información necesaria sobre la cual deben tener  conocimiento y sobre las recomendaciones que deben seguir, como la recomendación que realizó el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).


Señaló que el pasado 11 de Julio de 2012;  el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, recibió la Constancia de Acreditación de la Licenciatura en Idioma Inglés de manos del Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente de este Consejo Acreditador, así como el documento con las recomendaciones requeridas que tienen que ejecutarse como mejora continua. Informó a los asistentes que el logro obtenido y el plan de trabajo que se seguirá  está fundamentado para conseguir la re acreditación en un plazo de cinco años.


Externó su agradecimiento por el apoyo brindado para alcanzar esta meta institucional, reveló que sin la ayuda  de los alumnos, docentes, personal administrativo, operativo y funcionarios universitarios que forman parte del equipo de trabajo del Lic. Ruíz Torres, no hubiese sido posible cristalizar este objetivo.


Manifestó que la participación de todos fue determinante para que se otorgara la constancia de acreditación de la licenciatura en idioma inglés. Determinó en su discurso que el haber alcanzado la meta, no significa que ya no haya nada que hacer. Al contrario hay que sumar esfuerzos para trabajar con ahínco para cumplir con éxito las recomendaciones que realizó el COAPEHUM, la calidad educativa que se ofrece a los estudiantes, no es negociable y la actitud de quien colabore en este programa educativo;  debe involucrarse en una cultura de  mejora permanente y emerger con sello de calidad garantizada.

.
Posteriormente cedió la palabra al Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador del Área de Planeación y Evaluación, en donde destacó el plan de trabajo para la atención de las recomendaciones por parte de COAPEHUM. Sobre las fortalezas refirió  la atención de la planta académica a los alumnos, la incorporación de los alumnos y egresados al campo laboral, la bolsa de trabajo; el plan de estudios pertinente con las necesidades del entorno laboral, señaló como ejemplo: aportaciones de empleadores, actividades extracurriculares académicas y culturales, la atención del SAC a docentes y alumnos, además del equipo administrativo eficiente.


En el apartado de las recomendaciones el Mtro. Martínez Guevara, subrayó  las academias de maestros, propuestas para mejorar los índices de eficiencia terminal y de titulación, promover la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional. Resaltó sobre las recomendaciones relacionadas con el modelo centrado en competencias, la propuesta de un programa de educación continua y capacitación como fuente de autofinanciamiento del programa, la formación de un cuerpo académico y vinculación de los estudiantes a las líneas de investigación y la elaboración de un plan de trabajo con presidentes de academias.


Sobre el plan de trabajo declaró que para el rediseño del plan de estudios de la Licenciatura en Idioma Inglés debe orientarse hacia el modelo por competencias. Indicó entre otros puntos de su intervención sobre el proceso de inducción con presidentes de academia, la construcción del fundamento curricular y del modelo para el rediseño, el diseño del plan de estudios y de los programas de asignatura y la propuesta curricular dirigida a la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Para finalizar, en asuntos generales se comunicó a los presentes;  las fechas acordadas por la Academia del Área de Inglés, para la aplicación del examen de simulacro TOEFL, la cual esta programada del 3 al 7 de Septiembre de 2012 de 4:00 a 7:00 p.m., mismo que se llevará a cabo en el Salón de Actos de la UACJS, el cual tiene como  finalidad  que el alumno conozca su progreso de un periodo a otro en las diferentes áreas del Idioma Inglés y de esta manera detectar las áreas de oportunidad para mejorar y obtener el puntaje necesario para cuando presente su examen profesional al egresar de la carrera.


Para cerrar la reunión de trabajo, les recordó que la reunión de la entrega de horarios, estará encabezada por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, la cual esta agendada para el próximo miércoles 15 de Agosto de 2012, a las 5:00 p.m. en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UACJS.

 

 

 


Fecha: 10 de Agosto de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.