Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se Actualiza a los Docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés con los Cursos de Inteligencia Múltiple e Inteligencia Emocional y Constructivismo en el Aula de Inglés

 

 




24 de Febrero de 2011.Como parte de la capacitación dirigida a los docentes del programa de la Licenciatura en Idioma Inglés, se agendaron con la editorial Cambridge dos cursos–talleres denominados: “Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional” y “Constructivismo en el aula de inglés”, impartidos por el Instructor Alejandro G. Martínez los días jueves 24 y 25 de febrero con el horario de 18:00 a 20:00 en las instalaciones de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.

 

Expresó a este medio de comunicación la Lic. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura de Idioma Inglés que el instructor M.A. Alejandro G. Martínez, realizó un diplomado por la Real Sociedad de Artes, ha impartido cursos en educación para Maestros de Inglés como Segunda Lengua (Teachers of English as a Second Language, o TESOL) por 15 años; ha publicado artículos en diversas publicaciones internacionales y electrónicas, y presentado ponencias en importantes eventos en México y Centroamérica, así como en eventos internacionales para TESOL.

 

Destacó que el M.A. Alejandro G. Martínez, recibió el Diploma para Maestros Extranjeros de Inglés por parte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; el “Teacher’s Certificate” del CELE de la UNAM, así mismo cuenta con una Maestría en Artes (M.A.) en TESOL del Instituto de Educación de la Universidad de Londres; es evaluador de habla para los Exámenes de Inglés como Segunda Lengua (ESOL) de Cambridge, consultor de publicaciones y coordinador de servicios académicos para la Editorial de la Universidad de Cambridge en México e Hispanoamérica, por lo que consideró su gran experiencia para la capacitación de los docentes del Programa Académico de Idioma Inglés.

 

Durante los cursos no sólo se abordaron las últimas teorías y conceptos relacionados con las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y el constructivismo, sino que también se realizaron actividades con el propósito de orientar a los docentes como identificar el tipo de inteligencias que predominan en los alumnos para que la transferencia de conocimiento,  sea acorde al tipo de inteligencia que posee cada individuo. Porque de acuerdo a Gardner los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible, hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos: inteligencia Lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal (la inteligencia intrapersonal e interpersonal conforman la inteligencia emocional) e inteligencia naturalista. Durante el ejercicio los docentes aprendieron a identificar las características de la inteligencia emocional que cada individuo desarrolla en las diferentes etapas de su vida, lo que permitirá que los catedráticos utilicen este nuevo conocimiento como herramientas para ser más empáticos con los alumnos y construir relaciones que permitan la superación personal-profesional en ambos sentidos.  En cuanto al constructivismo en el aula de inglés, se abordaron ejercicios para apoyar al alumno en su aprendizaje aprovechando los conocimientos previos del mismo para su beneficio.

 

Para finalizar externó la Mtra. Mary Grace Killian Reyes que la profesionalización y capacitación docente implica trabajo fuera del aula, desarrollo de métodos y estrategias, trabajo colaborativo individual y de grupo, revisión e implementación de nuevas técnicas de aprendizaje, que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Destacó que la capacitación se ha fortalecido desde el inicio de la administración del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, quien se ha ocupado en que el personal académico y administrativo cuente con las herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de sus actividades diarias y  ha gestionado los recursos necesarios para que se realicen las estancias académicas, cursos y talleres que ello implica, puntualizó.


 

 

 


Fecha: 24 de Febrero de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.