Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Proactiva sesión de trabajo de la Academia de Lengua Española de la Licenciatura en Idioma Inglés

 

 




13 de Agosto de 2012. Los maestros integrantes de la Academia de Lengua Española de la Licenciatura en Idioma Inglés de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se reunieron en el Centro de Auto acceso (SAC) perteneciente a este programa académico.


Estuvieron presentes  la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés, la Mtra. Claudia Margarita Cañas Del Castillo, la Mtra. Nancy Audrey Delgado Hoy; el Mtro. Carlos David Martínez Frigar; el Mtro. José Luis Cruz Fuentes; la Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza y el Mtro. José Alberto García Martínez. En este contexto el equipo de trabajo, procedió al pase de lista y aprobaron el acta anterior.


Durante el desarrollo de la reunión de trabajo Mary Grace Killian, expresó la importancia del lenguaje oral y escrito de los alumnos de la licenciatura en idioma inglés. Manifestó que considera necesario que la lectura, la escritura y la palabra hablada deben manejarse como un concepto integral en su formación académica y que la Academia de Lengua Española tiene que diseñar las estrategias y herramientas didácticas para evaluar el resultado de la competencia que se pretende desarrollar en el alumno.


Por otra parte, Carlos Martínez externó que la lectura en la universidad implica profundidad analítica, por lo que el alumno no sólo debe leer los textos que le exija el maestro en la materia, debe consultar varias fuentes sobre el tema para que el piense, compare, seleccione y valore con una crítica lo leído. De esta manera él está construyendo el conocimiento para después convertirlo en sabiduría con las experiencias adquiridas y enriquecidas.


Ante este argumento, el equipo de trabajo sometió a conceso la obligatoriedad de la lectura de los libros;  de los grupos que llevarán las materias de lectura y redacción en español  y literatura en español. Acuerdan sus integrantes en la elaboración de una lista general de textos para entregar en la siguiente reunión extraordinaria de la Academia, con el propósito de realizar una distribución de la bibliografía existente en el área de lectura del Centro de Auto acceso (SAC) y establecer que libros se manejarán por semestre, materia o maestro titular.


Así mismo, los maestros Nancy Audrey Delgado Hoy  y Carlos David Martínez Frigar, se coordinaron para encargar el mismo libro de lectura al grupo con el que comparten la materia correspondiente; haciendo hincapié en que cada uno encargará actividades distintas al estudiante  para evaluarlo en  su desempeño.


Por otra parte, los docentes involucrados con la materia de metodología de la investigación, detectarán a los alumnos que tengan características y habilidades para la investigación, como el gusto por la lectura, que sea observador, le guste escribir, que se caractericé por su pensamiento reflexivo y crítico, para invitarlos a que inicien la elaboración de su tesis, entre otras actividades. En este contexto se les solicitó a los docentes que imparten las asignaturas de español que desarrollen estrategias de formación profesional, creando una cultura de mejora continua en los alumnos de la licenciatura de idioma inglés.


Para finalizar en asuntos generales, se propuso la donación de libros por parte de los alumnos en pares o equipos para acrecentar el acervo bibliográfico del área de lectura del SAC, por lo que cada maestro en su respectivo grupo, coordinará y promoverá esta actividad.

 

 

 


Fecha: 13 de Agosto de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.