Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Realizan una estancia académica en el IPN investigadores de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

 






16 de Octubre de 2012. Ante las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto, en donde las personas cada día asumen los cambios, así como los retos que impone la sociedad de la información y el conocimiento.


Estas exigencias ha trasformado a las universidades y a todos sus miembros en el mundo, particularmente en todos los rubros ha producido la necesidad de formularse una nueva visión sobre el papel del docente e investigador y las acciones que deben asumir al igual que las universidades en el siglo XXI.


En este contexto, la dinámica de nuestros tiempos ha generado un mayor acceso a la información y a los conocimientos, ya que sus efectos y alcances han provocado cambios en la estructura educacional, este fenómeno ha generado transformaciones en las universidades y ha impactado en los docentes provocando cambios en la visión, la misión y las nuevas prácticas de perfeccionamiento profesional, con el objetivo de insertarse de forma efectiva y acelerada a los cambios actuales.


Es por ello que con la visión del Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha fortalecido la  formación de sus docentes en niveles de posgrado y la consolidación de grupos de investigación con maestros certificados a nivel nacional, ubicando a esta Casa de Estudios dentro de las mejores  universidades del país.


La gestión rectoral del Ing. Leal Gutiérrez, se ha destacado por prevalecer el alto desempeño de los académicos e investigadores, priorizando su administración en fortalecer la planta docente, motivando  además la formación de los grupos disciplinarios y consolidando los cuerpos académicos de los profesores e investigadores de la institución.


Emprendiendo acciones que fomenten la investigación de calidad y siguiendo esta línea de trabajo institucional de incrementar la producción científica y tecnológica de alto valor, el Lic. Eugenio Ruíz Torres apoyó la estancia de investigación de los académicos  Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón y Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, ambos profesores e investigadores  pertenecientes al claustro docente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Es en este marco de fortalecimiento de  la investigación a nivel superior, que  cuenta con una relación institucional entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Politécnico Nacional, a través del cual se generan diversas  estancias e intercambios académicos y de investigación.

 

Informó a este medio de comunicación, el Dr. Cogco Calderón que efectuaron una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México del 2 al 28 de Julio del 2012.


Tanto el Dr. Cogco Calderón como el Dr. Pérez Cruz, estuvieron en el CIECAS con los investigadores Dr. Benjamín Méndez Bahena y Dra. Georgina Isunza Vizuet, ambos profesores investigadores del Instituto Politécnico Nacional, además de catedráticos del Programa de Maestría en Economía y Gestión Municipal.


Cabe destacar que en la estancia académica los investigadores docentes UACJS impartieron cursos sobre modelos estructurales, así como también participaron en el Programa de Maestría impartiendo el curso sobre formulación y evaluación de proyectos de desarrollo.


Vincular la docencia, la investigación y la aplicación del conocimiento con temas prioritarios de los sectores estratégicos del Estado de Tamaulipas, es un compromiso que la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas está trabajando en actividades de generación y aplicación del conocimiento.

 

 

 


Fecha: 16 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.