Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Intensa jornada en la Semana Nacional de Educación Financiera 2012

La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales sede de esta importante actividad

 








4 de Octubre de 2012. Con el objetivo de fortalecer la cultura del correcto uso de los servicios financieros y promover el conocimiento de las herramientas básicas para la toma de decisiones dentro  del marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera;  la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico, fue la anfitriona de esta importante actividad en donde se ofreció a la comunidad UACJS a través de la Coordinación de la licenciatura en Economía, una serie de conferencias y talleres orientados a la educación y capacitación financiera, con el propósito de modificar los hábitos del manejo del dinero, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros temas que son de gran interés para el consumidor de los servicios financieros.


En entrevista con este medio de comunicación, el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía destacó que en representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; le correspondió recibir la visita del Lic. Rogelio Mata Delgado, Subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); al Lic. Aldo Miranda, funcionario del citado organismo y Lic. Edén González Carrillo, instructor de los talleres interactivos.


Cabe destacar que la intensa jornada académica contó con  la participación entusiasta de alumnos, docentes e investigadores de la UACJS, quienes recibieron una capacitación por parte de los funcionarios de la CONDUFEF en su visita a esta institución.


La agenda de trabajo se dividió en tres actividades acorde a los tiempos establecidos:


Taller Interactivo Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Desde temprana hora se recibió en el estacionamiento de maestros de la UACJS, el módulo móvil e interactivo de negocios, en donde los estudiantes participaron activamente.


En el mismo lugar se llevó a cabo un taller relacionado con el flujo de  efectivo para los Negocios PYMES, mismo que fue impartido por  el instructor Lic. Edén González Carrillo. En la presentación se indicó que las  PYMES son pequeñas y medianas empresas. Se determina según el número de trabajadores que tienen registrados en el IMSS. Normalmente son negocios pequeños, refiriéndose a pocos movimientos contables o propios de sus actividades, pero con potencial de crecer. Ejemplo de esas son papelerías, taquerías, salones de belleza, despachos de asesoría o consultorías entre otros. Hay programas federales por parte de la Secretaría de Economía y de Desarrollo Social para apoyarlos en diferentes rubros.  


Conferencia en el Salón de Actos UACJS

En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UACJS, se realizó la conferencia sobre la Semana Nacional de la Educación Financiera, encabezó el presídium con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; quien estuvo acompañado por el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo; Coordinador del Programa Educativo de Economía por parte de la institución educativa y el Lic. Rogelio Mata Delgado, Subdelegado Estatal de la CONDUSEF y Lic. Aldo Miranda, funcionario del mencionado organismo.


El evento inició con las palabras de bienvenida por parte del Lic. Salomón Elizalde Ceballos a los funcionarios visitantes de la CONDUSEF y a la comunidad UACJS, agradeció de antemano su presencia a las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera, siendo nuestra Unidad Académica sede de esta importante actividad.


Felicitó a los alumnos por su interés de obtener mayores conocimientos en materia económica, así como de los servicios financieros ya que es parte complementaria e integral de su proactiva formación profesional durante su estancia en esta Casa de Estudios.


Reconoció a los funcionarios de la CONDUSEF su esfuerzo en preparar a los jóvenes universitarios en materia  financiera y de economía, además de la elaboración de los materiales audiovisuales e informativos que presentaron.


Posteriormente, se entregaron las constancias a los maestros que participaron en  el diplomado organizado; por su parte de manera especial el Lic. Rogelio Mata Delgado  entregó un reconocimiento a la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  por su contribución y apoyo en estas actividades que permiten a la sociedad informar acerca de las funciones que lleva a cabo esta dependencia, el mismo fue recibido por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos en medio de un cálido aplauso del auditorio.


 Acorde al programa establecido después dio inicio a la conferencia  impartida por el Lic. Rogelio Mata, habló sobre lo que significa el crédito,  los tipos de crédito  y la importancia de cómo saber usar los créditos de manera positiva, también de cómo organizarnos con nuestro pagos de tarjetas de crédito para poder mantener un buen historial crediticio,  hace énfasis en la comparación de las tasa de intereses de créditos personales que debían ser comparadas para valorar cual será la mejor. La importancia de tener control sobre nuestros créditos  y buscar el más conveniente y que analicemos las propuestas de crédito para darnos cuentan que movimiento es el mejor, insistió mucho en la comparación en tasa de intereses para la mejor opción.

 

Taller Interactivo “Fondos de Inversión”.
La jornada de la Semana Nacional de la Educación Financiera, finalizó con la participación de los alumnos del Programa Educativo de Economía y en especial los que en 8° y 9° Periodo llevan la materia afín del programa curricular.


El Lic. Edén González Carrillo, instructor del curso expresó que los fondos de inversión  son un conjunto de pequeños inversores que se reúnen en una sociedad de inversión que les permite acceder al mercado de valores, lo cual representa una ventaja, ya que de manera individual sería difícil hacerlo, pues requiere de montos considerables.


El fondo de inversión, es administrado por una operadora de sociedades de inversión, la cual adquiere diferentes valores como acciones, obligaciones, valores gubernamentales, entre otros. La segmentación de la inversión total en diferentes instrumentos se denomina portafolio de inversiones, el cual está representado por las acciones de la sociedad de inversión.


Durante la explicación, los alumnos pudieron accesar al simulador de fondos de inversión de deuda que tiene la CONDUSEF en su portal.

 

 

 


Fecha: 4 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.