Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sesionan los maestros de la Academia de Metodología e Investigación

Pertenecientes al claustro docente del Programa Educativo de Economía

 





3 de Octubre de 2012. Los catedráticos que conforman la Academia de Metodología e Investigación efectuaron una reunión de trabajo en la Sala de Maestros de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, misma que estuvo encabezada por la Lic. Lidia Rangel Blanco, en su carácter de Presidenta de Academia; Lic. Alejandra Herzberg de Llano, como Secretaria; Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía; Dr. Roberto Ochoa García, Dr. Rogelio Cogco Calderón y Lic. José Francisco Moya Cuevas.


De acuerdo al protocolo establecido, dentro de los primeros puntos abordados se  ratificó el nombramiento de la presidenta Lic. Lidia Rangel Blanco y de la secretaria Lic. Alejandra Herzberg de Llano de la Academia de Metodología e Investigación perteneciente a la licenciatura en Economía.


En el desarrollo de la actividad académica por parte de los maestros que sesionaron, coincidieron en que trabajarán en la mejora continua de los procesos académicos-administrativos que se efectúan diariamente en la institución y que están regulados por la norma ISO 9001:2008, así como también hacer uso correcto del sistema del Q-DOC del Sistema de Gestión de Calidad, donde podrán observar tanto procedimientos como los documentos que se utilizan en cada una de las áreas de trabajo de la UACJS.


Ante este panorama determinaron el rediseño de las estrategias que implementarán de manera conjunta para elevar  los índices de egreso y titulación de los alumnos para lograr la efectividad deseada en dichas áreas de oportunidad.


Por otra parte, al hacer uso de la palabra la Lic. Lidia Rangel Blanco indicó a los académicos de la importancia de asistir a los cursos, seminarios y talleres que son organizados por la Dirección UACJS a través de la Secretaría Académica para el periodo escolar 2012-3, entidad que también cumple con los lineamientos que marca la Universidad Autónoma de Tamaulipas de incrementar los parámetros de calidad en la educación superior.


Al hacer uso de la palabra el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, manifestó al grupo de trabajo que por indicaciones del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la Unidad Académica  debe de promoverse la oferta educativa que brinda el programa académico de economía, ante el público interesado que la requiere como una opción atractiva de estudios de educación  superior tanto en zona metropolitana de Tampico, así como en otros estados de la República.


Enfatizó que se debe tener como referente la excelencia académica para obtener resultados eficaces que lleven a los alumnos a ser profesionistas exitosos y competitivos en el ámbito laboral de economía que actualmente demanda la sociedad.


Así mismo, los invitó a publicar las investigaciones socio-económicas que se encuentren desarrollando y presentarlas en foros educativos a nivel nacional e internacional, lo cual motiva a los alumnos a efectuar esta línea de trabajo.


Para fomentar además el trabajo de investigación en los estudiantes y así poder promover la metodología y generar interés en los mismos, se propuso establecer que fuera como requisito de titulación la elaboración de una tesina que le brinde al alumno una experiencia académica y que se encuentre plasmado en su curriculum vitae.


Se cerró la junta con el compromiso de cumplir con las tareas encomendadas a cada miembro de la Academia de Metodología e Investigación de la carrera de Economía.

 

 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2012.

Entidad: Academia de Metodología e Investigación.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.