Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sesionaron las Academias de Socio-Filosófica y Derecho Civil pertenecientes a la licenciatura en Derecho

Dando continuidad a los lineamientos académicos que marca la institución para el periodo 2012-3

 





23 de Agosto de 2012. El objetivo primordial de cada una de las academias es la actualización y renovación de los planes y programas de estudios de las materias. Así como  llevar a cabo reuniones de trabajo de las actividades que emprenderán en el ciclo escolar correspondiente, tales como organizar conferencias, talleres, diplomados, seminarios, proyectos de investigación, congresos, publicaciones, cursos de actualización, entre otros.


En la reunión de los docentes que integran la Academia de Socio-Filosófica, encabezando la sesión de trabajo con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Presidente de la Academia de Socio-Filosófica; Lic. Felipe Olivares Rodríguez, Secretario de la misma; además de los maestros, Lic. María Elena Elías Martínez, Lic. Sergio Contreras Martínez, Lic. María de Lourdes Mayagoitia Asomoza, Lic. Rufina Flores Barrios, Lic. María del Carmen Herrera Silva y el Lic. Benito Barrera Molina, llevaron a cabo dicha reunión de trabajo académico.


Por otra parte, en la reunión de los docentes que conforman la Academia de Derecho Civil, encabezando la sesión de trabajo con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Marco Antonio Cortina Saint-André, Presidente de la Academia de Derecho Civil; Dra. Helen Contreras Hernández, Secretaria de la misma; además de los catedráticos, Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Lic. Felipe Ham Pérez, Dra. María Cristina López González, Lic. María Elena Elías Martínez, Lic. Ricardo Ramírez Pérez, Lic. Clemente Reyes Borjas, Lic. Luis Lozano Ferral y la Lic. Ana Beatriz Cortina Dávila.


En ambas reuniones de trabajo, de acuerdo al protocolo estipulado se efectuó el pase de asistencia a los convocados, posteriormente se leyó el acta anterior para quedar aprobada la misma, por parte de los integrantes de las Academias respectivas.


En la sesión de la Academia de Socio-Filosófica el Lic. Juan José Córdoba Aviña, agradeció la valiosa participación de  los convocados,  manifestó que la reunión de academia se efectúa con la finalidad de actualizar y revisar los avances programáticos de las asignaturas correspondientes y de las actividades académicas, comunicó a los docentes que tienen todo el apoyo necesario para poder orientarlos sobre cualquier duda que tengan respecto al área académica.


En cuanto a la Academia de Derecho Civil, el Lic. Arturo Riestra Morín, externó su agradecimiento a los integrantes, así mismo habló sobre la importancia de asistir a las reuniones que programa la coordinación de la licenciatura en derecho, ya que en base a las estructuradas establecidas, se dedicarán a desarrollar las líneas de trabajo para implementarlas en  el  plan de estudio, desarrollo de los eventos académicos y extracurriculares que se tiene contemplado en base al calendario escolar 2012-3.


Cabe señalar que en ambas academias abordaron la entrega oportuna del portafolio académico del docente, se le solicitó al catedrático que trabaje en base a la normatividad del ISO 9001:2008 sobre los procesos académicos-administrativos. Además de presentar la calendarización de los proyectos y eventos especiales para el presente periodo, participar en el diseño  de las  estrategias para una mejora continua de los índices de egreso y titulación de los alumnos UACJS,  así como en  la promoción de los cursos de preparación del examen EGEL-D.


Se les hizo hincapié en que deben colaborar y publicar sus investigaciones jurídicas, además de fomentar en los jóvenes estudiantes su formación académica  en la realización de investigaciones sociales y jurídicas para estimularlos a que se titulen por medio de tesis o tesinas. En esta sesión de trabajo remarcaron la importancia de difundir  que la Universidad Autónoma de Tamaulipas estipula como requisito  que para obtener el título profesional, el alumno debe de dominar el idioma inglés.


Para finalizar se les informó sobre los cursos de actualización docente que deben reservar en su agenda de actividades para asistir a la capacitación que tiene ya  programada la Secretaría Académica de la institución.

 

 

 


Fecha: 23 de Agosto de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.