Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa la Segunda Reunión de la Academia Socio-filosófica del Ciclo Académico Otoño 2012

 

 




10 de Octubre de 2012. Con el propósito de continuar con los trabajos y revisión de la agenda académica, los maestros que conforman la  Academia Socio-filosófica perteneciente a la licenciatura en Derecho de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, sesionó en la Sala de Juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Institución.


El encuentro académico estuvo encabezado por el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la licenciatura en Derecho, mismo que estuvo acompañado por el Lic. J. Jesús Sánchez Rodríguez, en su carácter de Presidente, así como también el Lic. Felipe Olivares Rodríguez en su calidad de Secretario de esta academia; Lic. María Elena Elías Martínez, Lic. Rufina Flores Barrios, Lic. Sergio Contreras Martínez y el Lic. Benito Barrera Molina.


De acuerdo al protocolo establecido, se realizó el pase de lista correspondiente, existiendo el quórum requerido se inició la sesión de trabajo; leyendo el Secretario de la Academia el acta anterior.


Posteriormente el Lic. Arturo Riestra Morín, agradeció de antemano su valiosa asistencia a los docentes convocados, les indicó que de acuerdo a la visión y política  del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, se debe continuar elevando el nivel académico de esta Casa de Estudios, así mismo de adecuar la especialidad del docente a la realidad actual dentro del campo laboral del futuro profesionista del derecho, sobre todo porque ha estado presente en las reuniones de los presidentes de las academias y ha constatado los diversos avances que sean realizado como la oportuna entrega del portafolio académico, la homologación de las materias de los maestros pares, la publicación de artículos en revistas, las estancias academias efectuadas y la organización de congresos, foros, seminarios, talleres que enriquecen con la enseñanza de sus alumnos.


Así mismo informó a los profesores, que ya dio inicio para los alumnos egresados de la carrera, el curso de actualización jurídica e inducción al examen EGEL-DERECHO, por recomendación del organismo acreditador de la carrera CONFEDE, mismo que está siendo coordinado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla.


Por su parte al hacer uso de la palabra. El Lic. J. Jesús Sánchez Rodríguez, estimó que es necesario que a la par de los últimos años sobre el uso y avance sistemático de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´S), se debe fortalecer en el futuro profesionista del derecho, la esencia de su estudio, conocer las leyes e impartir justicia desde cualquier foro, tribuna o cargo en que se encuentre, siempre con una sólida formación ética y moral que distingue esta profesión ya que es un apostolado el defender al indefenso ante una injusticia y procurar la justicia ante una falta o agravio cometido.


Ante este escenario, se plantea y se agenda para invitar a un conferencista especialista en el derecho y la ética del abogado, para que el joven estudiante refuerce lo aprendido en el aula y en su entorno familiar, los valores y principios que norman al individuo dentro de una sociedad.


En conclusión los maestros convocados acordaron seguir revisando los contenidos programáticos de sus materias afines, así como de continuar los lineamientos  que marca la alta dirección.

 

 

 


Fecha: 10 de Octubre de 2012.

Entidad: Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.