Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Especialistas del Derecho realizan “Comentarios al Nuevo Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas” Primera Parte

Evento organizado por la Academia de Derecho Penal

 

 







13 de Noviembre de 2012. La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia de Derecho Penal perteneciente al programa académico de la Licenciatura en Derecho, organizó el foro con especialistas del derecho penal para realizar  “Comentarios al Nuevo Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas”, un tema de actualidad  y de gran interés para los estudiosos del derecho.


La actividad académica se realizó en el Auditorio “Enrique Collado Sámano” del Centro de Excelencia, la cual congregó a los alumnos, catedráticos, investigadores y  funcionarios universitarios.


El presídium estuvo integrado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; quien estuvo acompañado por el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas y la Lic. María Antonia Guerra Urbina, Presidenta de la Academia de Derecho Penal.


Le correspondió al Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla ofrecer las palabras de bienvenida al público, quién agradeció el interés por mantenerse actualizados con el Nuevo Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas. Indicó que el objetivo es que los asistentes conozcan y evalúen los comentarios realizados por expertos en la materia. Felicitó a los miembros de la Academia  de Derecho Penal por la organización del evento académico.


En un espacio significativo destacó que el evento denominado “Comentarios al Nuevo Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas”, es un merecido homenaje póstumo a la Lic. María del Refugio Murillo Escalante (Q.E.P.D), quien se distinguió como catedrática de la institución y estimada por la comunidad académica, ante estas palabras el público se puso de pie y le rindieron un tributo con fuertes aplausos en la memoria de esta gran abogada y mujer mexicana.


Posteriormente hizo uso de la palabra la Lic. María Antonia Guerra Urbina, Presidenta de la Academia de Derecho Penal, quien agradeció el fuerte  impulso que les ha brindado el Lic. Eugenio Ruíz Torres, destacó que en las sesiones de presidentes de academia de maestros, Eugenio Ruíz  ha estado presente y  los ha motivado a realizar eventos académicos de alto nivel;  donde se promueva la generación del conocimiento y la actualización de la normatividad jurídica vigente en nuestro país. Felicitó a todos los participantes por compartir sus experiencias y comentarios sobre el Nuevo Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas.


Señaló que esta actividad está formulada para dos sesiones de trabajo, la segunda parte está programada para efectuarse el 26 de noviembre de 2012.

 

Enfatizó que el foro sólo cumple con el objetivo de interpretar los cambios realizados en el Nuevo Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas, e implementar este nuevo conocimiento en las aulas de clase.


La mesa de trabajo estuvo integrada por el Lic. Cirilo León del Ángel, Dr. Marco Antonio Chimely López, Lic. Ignacio Ramos Salas, Lic. Rufina Flores Barrios, Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez, Lic. Martina Juárez Núñez y Lic. Gabby Rivera de la Torre.


En el transcurso de las presentaciones de los comentaristas, abordaron temas relevantes como la Declaración Universal de Derechos Humanos, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las diversas etapas del nuevo Código, etapa inicial, etapa intermedia, etapa de juicios orales y etapa de ejecución de sanciones.


Cada expositor presentó su disertación apoyado con material visual y a través de las herramientas como los mapas conceptuales, gráficos representativos, registros y diversos indicadores explicaron las modificaciones efectuadas al código, en donde cada experto brindó su interpretación.


Al final de la sesión, el público les brindó un cálido aplauso por sus valiosos comentarios vertidos sobre esta especialidad del derecho, cada comentarista recibió  un reconocimiento por  su brillante intervención.

 

 

 

 


Fecha: 13 de Noviembre de 2012.

Entidad: Academia de Derecho Penal.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.