Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se reúne el claustro docente de la Academia de Metodología perteneciente al programa académico de Derecho

 





4 de Octubre de 2012. Con el propósito de dar continuidad a los lineamientos académicos que señala la institución dentro del periodo escolar 2012-3, sesionó el claustro docente que conforman la Academia de Metodología de la licenciatura en Derecho de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Casa de Estudios. La reunión se realizó en la Sala de Juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.


Estuvieron presentes el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la licenciatura en Derecho; la Lic. María Elena Elías Martínez, en su carácter de Presidenta de la Academia; Lic. Elizabeth Cristina Cruz Martínez, Lic. Ana Beatriz Cortina Dávila, Lic. Karla Zamudio Rangel, Lic. Martha Catalina Arista Palacios, Lic. Juana Margarita Leija de la Luz y la Lic. Katia Ramos Ávalos.


De acuerdo a la agenda correspondiente, hizo uso de la palabra el Lic. Arturo Riestra Morín, expresando su agradecimiento a los integrantes de la  academia por su presencia y posteriormente se efectuó el pase de asistencia,  además de dar lectura al acta anterior.


Expresó el Lic. Riestra Morín que uno de los principales objetivos de trabajo que se desarrollan al interior de la academia, es el análisis en las diversas áreas académicas que se pueden modificar y con ello proponer  acciones correctivas en el marco de una mejora continua del programa académico de Derecho de esta institución.


Destacó en general que el propósito de cada una de las academias es la actualización y renovación de los planes y programas de estudios de las materias. Así como  llevar a cabo reuniones de trabajo de las actividades que emprenderán en el ciclo escolar correspondiente, tales como organizar conferencias, talleres, diplomados, seminarios, proyectos de investigación, congresos, publicaciones, cursos de actualización, entre otros.


Por otra parte, la Lic. María Elena Elías Martínez, indicó que dentro de los acuerdos establecidos en consenso,  determinaron que la difusión de las actividades académicas dirigida a los alumnos UACJS, la realizarán los integrantes de la academia de metodología; así como dar continuidad a la actualización y homologación de los programas de estudio y las políticas de evaluación correspondientes.


Ante este escenario  la Lic. Elías Martínez, puntualizó la importancia de la entrega formal del portafolio académico, así como también involucrarse en cumplir con todo lo que exige la norma ISO 9001:2008, en los procesos académicos-administrativos acorde a los lineamientos de calidad que estipula el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En otro punto de la sesión de trabajo, se insistió en que los alumnos desde los primeros periodos académicos, se les debe de informar que deben trabajar e investigar para la conformación de una tesina de nivel superior, para poder egresar de la licenciatura y titularse, además de informarles que el dominio del idioma inglés, es un requisito indispensable que dicta  esta Casa de Estudios para alcanzar esta meta.


En esta reunión de trabajo se establecieron las bases para darle seguimiento a la revisión del plan curricular de las asignaturas de la carrera de derecho y para diagnosticar las fortalezas y debilidades del programa académico.


Finalmente cerraron esta actividad con el compromiso por parte de los docentes de seguir elevando la calidad educativa en todos los aspectos para brindar los resultados de satisfacción a los estudiantes universitarios de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

 

 


Fecha: 4 de Octubre de 2012.

Entidad: Academia de Metodología.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.