Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se reúnen respectivamente las Academias de Históricas y Derecho Constitucional del claustro docente de la licenciatura en Derecho

 

 





30 de Agosto de 2012.  Con el comienzo del ciclo escolar 2012-3 en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales; las academias de maestros iniciaron activamente sus sesiones de trabajo con el firme propósito de efectuar la actualización de sus programas académicos y planes de estudios de las asignaturas que les corresponden.


Así mismo, tienen contemplado revisar las políticas de clase y las formas de evaluación. En esta misma línea se tiene programado agendar las actividades que emprenderán en el ciclo escolar correspondiente, tales como la organización de conferencias, talleres, diplomados, seminarios así como en el desarrollo de proyectos de investigación que redundarán en beneficio de los alumnos, entre otros rubros de trascendencia académica.


En la reunión de los docentes que integran la Academia de Históricas (de reciente creación), encabezó la sesión de trabajo con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Lic. Jesús Sánchez Castillo, en su calidad de Presidente,  quien estuvo acompañado de la  Lic. Astrid Lattuada de León, Lic. María Antonia Guerra Urbina y la Lic. Gabriela Sánchez Vega,  llevaron a cabo dicha sesión de trabajo académico.


Por otra parte, en la Academia de Derecho Constitucional, encabezó la reunión de trabajo el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Jesús Manuel Guerrero García, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional, quienes estuvieron acompañados por los maestros Lic. José Vargas Fuentes, Lic. María Antonia Guerra Urbina, Lic. Gabriela Sánchez Vega, Lic. Rafael Domínguez Curiel, Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Lic. Martina Juárez Núñez, Lic. Benito Barrera Molina, Lic. Jesús Benjamín Bernal Sánchez y Lic. Irma Alicia Vargas Cruz.


En ambas reuniones de trabajo, de acuerdo al protocolo estipulado se efectuó el pase de asistencia a los convocados, posteriormente se leyó el acta anterior para quedar aprobada la misma, por parte de los integrantes de las Academias correspondientes.


En la sesión de la Academia de Históricas,  el Lic. Arturo Riestra Morín  agradeció la valiosa participación de  los convocados,  manifestando que la reunión de academia se efectúa con la finalidad de actualizar y revisar los planes de clase, los avances programáticos de las asignaturas correspondientes y las actividades académicas. Comunicó a los docentes que tienen todo el apoyo necesario para poder orientarlos sobre cualquier duda que tengan respecto al área académica, ya que los maestros tenemos el compromiso de profesional de entregar en tiempo y forma de la documentación que nos solicite la institución.


Respecto a la Academia de Derecho Constitucional, el Lic. Arturo Riestra Morín, habló sobre la importancia de asistir a las reuniones que programa la coordinación de la licenciatura en derecho, ya que en base a las estructuradas establecidas, se dedicarán a desarrollar las líneas de trabajo para implementarlas en  el  plan de estudio, desarrollo de los eventos académicos y extracurriculares que se tiene contemplado en base al calendario escolar 2012-3.


Por su parte el Lic. Jesús Manuel Guerrero García, en su calidad de Presidente de Academia, reafirmó que el cumplimiento con todas las disposiciones académicas que se le requieren al docente, redundará en beneficio de la calidad educativa que se imparte en esta Casa de Estudios. 


Cabe señalar que en ambas academias abordaron la entrega oportuna del portafolio académico del docente, se le solicitó al catedrático que trabaje en base a la normatividad del ISO 9001:2008 sobre los procesos académicos-administrativos. Además de presentar la calendarización de los proyectos y eventos especiales para el presente periodo, participar en el diseño  de las  estrategias para una mejora continua de los índices de egreso y titulación de los alumnos UACJS,  así como en  la promoción de los cursos de preparación del examen EGEL-D.


En esta sesión de trabajo remarcaron la importancia de difundir  que la Universidad Autónoma de Tamaulipas estipula como requisito  que para obtener el título profesional, el alumno debe de dominar el idioma inglés.


Se les hizo hincapié en que deben colaborar y publicar sus investigaciones jurídicas, además de fomentar en los jóvenes estudiantes su formación académica  en la realización de investigaciones sociales y jurídicas para estimularlos a que se titulen por medio de tesis o tesinas, mismo que le brinda mayor realce a su curriculum profesional.


Para finalizar en ambas juntas de trabajo, se les informó sobre los cursos de actualización docente que deben reservar en su agenda de actividades para asistir a la capacitación que tiene ya  programada la Secretaría Académica de la institución para el periodo 2012-3.

 

 

 

 


Fecha: 30 de Agosto de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.