Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Clausuran el “Seminario Estrategias de la Programación por Competencias en Entornos Académicos”

Dirigido al personal docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

 





10 de Agosto de 2012. En el Salón de Actos de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se efectuó la entrega de diplomas a los maestros que participaron en el Seminario “Estrategias de la Programación por Competencias en Entornos Académicos”, mismo que fue impartido por la Dra. María Belén Fernández Fuentes, catedrática invitada por parte de nuestra Institución, quien es Profesora Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid; así mismo se desempeña como catedrática de la materia de Metodología de la Investigación en el Doctorado de Comunicación Aplicada en la Universidad Anáhuac del Norte de México. Actualmente también forma parte del equipo de investigación sobre evolución de las Ciencias Sociales en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia.

 

La clausura de esta actividad académica estuvo encabezada con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; quien estuvo acompaņado del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico y el Mtro. Jorge Nieto Malpica, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

 

Al hacer uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde, agradeció de antemano la distinguida presencia de la Dra. María Belén Fernández Fuentes por su estancia académica en esta Casa de Estudios y así mismo la asistencia de todos los maestros presentes, a los cuales felicitó por su interés en continuar capacitándose y señaló que para la Unidad Académica le queda una enorme satisfacción, cuando se apoya al recurso humano con la actualización docente, destacó que refleja su compromiso de buscar innovadoras herramientas que aporten de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando con ello conocimientos y nuevas estrategias que faciliten el trabajo pedagógico del maestro.

 

En este contexto el Seminario “Estrategias de la Programación por Competencias en Entornos Académicos”, llevó a cabo las sesiones de trabajo del 6 al 10 de Agosto del presente año, en horario de las 10:00 a.m. a las 14:00 horas con un valor curricular de 20 horas-clase, en donde los docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación se aplicaron a las tareas encomendadas por la instructora.

 

Es importante mencionar que el docente de Ciencias de la Comunicación de la UACJS, está trabajando y adaptando el modelo de competencia en su labor académica. Es un proceso de renovación que trasciende en la función áulica, entre el conjunto de competencias y el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Durante la capacitación del seminario mencionado, los docentes llevaron consigo el programa académico de la materia que imparten, para realizar las planeaciones semestrales con el enfoque de la educación por competencias. Dentro de los ejes temáticos la Dra. María Belén Fernández habló sobre las competencias genéricas, las competencias profesionales y la vinculación que debe de existir de la materia con otras asignaturas, dependiendo de cada área del conocimiento.

 

Para finalizar las autoridades universitarias dieron por clausurado el seminario, procediendo a la entrega del reconocimiento a la Dra. María Belén Fernández Fuentes por su destacada participación como instructora del mismo.

 

Esta edición del evento culminó con un caluroso aplauso por parte de todos los maestros participantes.

 

 

 


Fecha: 10 de Agosto de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.