Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se realizó el Foro-Debate: “La Justicia Administrativa en Línea”

Organizó la Academia de Derecho Fiscal y Administrativo

 

 





1 de Octubre de 2011. El Foro-Debate: “La Justicia Administrativa en Línea”, fue el evento que se llevó a cabo en el Auditorio “Enrique Collado Sámano” del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.


Este acto académico que congregó a alumnos, docentes, investigadores, abogados, juristas y estudiosos del Derecho que desean actualizar sus conocimientos dentro de su especialidad ante la presencia de las nuevas tecnologías de la información, fue organizado por la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de la Academia de Derecho Fiscal y Administrativo de nuestra Institución, la cual es presidida por el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, contandose con el invaluable apoyo del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico de la UACJS participando proactivamente en los rubros de la organización y logística del mismo.


El presídium de la ceremonia de inauguración estuvo conformado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; la Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS, el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico, el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Derecho Fiscal y Administrativo; con la representación de la Alcaldesa de Tampico, Profesora Magdalena Peraza Guerra, el Lic. Héctor Manuel Palencia Galván, Secretario Técnico del H. Ayuntamiento de Tampico; con la representación del Lic. Jaime Turrubiates Solís, Alcalde de Cd. Madero, la Lic. Luz María Patraca Santoyo, titular de la Dirección de Calidad y Transparencia de dicho ayuntamiento.


Así mismo, se contó con la distinguida presencia de los invitados de honor y conferencistas entre ellos el Dr. Francisco Javier Marín Sarabia, Magistrado Presidente de la Sala Regional Golfo Norte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la capital del Estado y el Lic. Edgar Sánchez Macías, Primer Secretario de la Sala Regional Golfo Norte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Al hacer uso de la palabra y declarar inaugurado este interesante Foro-Debate, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, declaró que para esta Casa de Estudios es un honor continuar con la labor de la educación continua de los estudiosos de la rama del Derecho.


Actualmente las nuevas herramientas tecnológicas exigen una adecuada preparación de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para todos los profesionales en el ámbito del Derecho.


Destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas y específicamente la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales se congratula de que asistan a renovar lo que de manera óptima aprendieron en el aula, ya que la capacitación debe ser permanente, felicitándolos por la decisión de asistir a este evento académico, mismo que con su presencia le brinda mayor realce.


Posteriormente después de haber declarado el inicio de esta sesión, el Dr. Javier Cruz Gómez en su calidad de moderador de este importante Foro-Debate, explicó para llevarse a cabo la dinámica del mismo.


En su intervención el Dr. Francisco Javier Marín, destacó que esta nueva forma de trabajar, es un paso importante en la impartición de justicia.


Afirmó que el Sistema Judicial Federal, en lo que se refiere a justicia administrativa, comenzó a operar vía internet desde el 7 de Agosto de 2011, para agilizar los trámites administrativos, además de instrumentar políticas de ahorro.


Aseveró en este tenor que Tamaulipas es uno de los estados que mayor índice de demandas registra,  al grado de que tiene que ser atendido por dos tribunales ubicados en Ciudad Victoria y en Monterrey, Nuevo León, añadiendo que esta nueva forma de trabajar  es un paso importante en la impartición de justicia.


Expuso que estas medidas otorgan mayor agilidad a los procesos que se ventilan en la dependencia, resaltó que a través de este medio, desde cualquier parte del mundo donde se tenga acceso al internet se pueden hacer los trámites necesarios, evitando con ello el traslado de un lugar a otro, representando con el mismo, ahorro de tiempo además de la agilización administrativa.


Por su parte el Lic. Edgar Sánchez agregó que actualmente el organismo citado esta trabajando con 41 casos cuyos promovientes  se han decidido a realizarlo vía electrónica, indicó que las partes tienen acceso al expediente para poder consultarlo y añadió que en todos los casos se lleva un registro de los ingresos con este fin.


Mencionó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la capital del Estado recibe denuncias relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Profepa, Profeco, contratos de obra pública, quejas contra servidores públicos, patentes, marcas, derechos de autor así como asuntos de gobernación.


Finalizada dichas exposiciones se enriqueció con la participación del público asistente sobre el tema abordado.


Culminó la actividad académica, con la entrega de los reconocimientos por su brillante exposición, mereciendo del auditorio presente un fuerte y cálido aplauso.

 

 

 

 

 


Fecha: 1 de Octubre de 2011.

Entidad: Academia de Derecho Fiscal y Administrativo.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.