Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Investigadores de la UACJS dan a conocer las fechas y lugares de las presentaciones de sus libros publicados por editoriales de gran prestigio

 

 





4 de Octubre de 2012. El actual docente se distingue por estar comprometido al presentarse frente a un grupo de estudiantes, él o ella sabe que no se puede cumplir con la función de docente, sólo con lo aprendido en un proceso formativo profesional. Esta consciente que debe emprender acciones que le permitan poner en práctica todo el conocimiento que ha adquirido a través de la capacitación, la asistencia y participación a congresos, diplomados y  talleres, a nivel nacional como internacional para que se actualice en su especialidad.

 

Debe realizar investigaciones,  escribir artículos, pertenecer a cuerpos académicos y contribuir con la sociedad al  logro de las investigaciones realizadas; para aportar las posibles soluciones que demanda una comunidad, ciudad o país y todo este bagaje de conocimientos lo fortalecerá al estar frente a un grupo,  transmitir a las nuevas generaciones de universitarios sus experiencias basadas en una formación que lo ha preparado para ser un docente que domina su materia, se comunica con cordialidad y respeto con la clase, trabaja en el aula con una metodología y organización  para transmitir sus conocimientos.

 

En este contexto, los docentes investigadores Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y la Dra. Miriam Rodríguez Vargas, distinguidos catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se han esforzado por desarrollar una vida académica acompañada de valiosos logros.

 

En relación a la vida académica del Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, es un profesional de la economía por el Instituto Politécnico Nacional, maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas del Bienestar Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor con perfil PROMEP. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Sus áreas de interés giran en torno al proceso de descentralización de las políticas sociales; evaluación de programas de carácter social y al análisis de las capacidades administrativas de los gobiernos municipales para la atención de los grupos vulnerables. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, así como capítulos de libros.

 

Por otra parte, el desarrollo académico de Miriam Rodríguez Vargas, es doctora en  Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica México (Flacso-México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Investigación Científica en la Facultad de Comercio y Administración Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus publicaciones giran en torno a temas enfocados a la Evaluación de Políticas Públicas con énfasis en Políticas Sociales y de Empleo.

 

Así mismo, Jorge Alberto Pérez Cruz es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene maestría en Economía por el Colegio de la Frontera Norte, México. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es profesor con perfil PROMEP. Su línea de investigación gira en torno a la Geografía Económica y la Localización Industrial. Tiene varios artículos en libros así como publicaciones en distintas revistas científicas.

 

En concordancia el Dr. Adolfo Rogelio Cogco, expresó a este medio de comunicación que como investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se sienten muy orgullosos por los resultados obtenidos en este año, ya que  llevarán  a cabo la presentación de tres libros titulados en los que participa como coordinador; el primero de ellos, se refiere a  la “Descentralización, Municipio y Bienestar Social: Un Análisis del Noreste de México” con quien comparte créditos con el Dr. Raúl Eduardo López Estrada, el segundo esta titulado como  “Acciones y Reflexiones para la Reconstrucción de la Política Social en México, Una Mirada desde lo local, cuyos coordinadores  también son la Dra. Miriam Rodríguez Vargas y el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y el último, titulado como  “Las Transferencias Condicionadas en Iberoamérica” con la participación del Dr. Óscar Alfonso Martínez Martínez y la Dra. Claudia Campillo Toledano como coordinadores de esta obra literaria.

 

Comentó que la primera presentación de éstas obras literarias se realizará el 19 de octubre de 2012 en la Feria Internacional del Libro, en Monterrey Nuevo León, la segunda fecha está programada  para el día 25 de octubre del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y la tercera presentación se llevará a cabo en el mes de noviembre en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el auditorio del  Centro de Excelencia, campus Tampico.

 

Hizo referencia que los libros fueron editados por reconocidas y prestigiosas editoriales como Plaza y Valdes, por el apoyo institucional por parte de los fondos mixtos de CONACYT y PROMEP, así como de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Citó que estos libros actualmente se distribuyen en América Latina, España y Portugal.

 

Por otra parte el Dr.  Jorge Alberto Pérez Cruz nos platicó que donaron tres libros de cada uno para la consulta pública general en las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, entre otras nobles instituciones educativas.

 

Para concluir, la invitación está abierta y en caso que deseen  contactarse con los autores, pueden hacerlo a través de acogco@uat.edu.mx, millyrv@uat.edu.mx y doc.jorgeperez@gmail.com

 

 

 


Fecha: 4 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Investigación.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.