Realiza una estancia de investigación el Dr. Óscar Alfonso Martínez Martínez en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

Catedrático de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

22 de Junio de 2012. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente en la UA  de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, realiza una estancia académica el Dr. Óscar Alfonso Martínez Martínez, quien es profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Cabe hacer mención que el Dr. Martínez Martínez, se encuentra actualmente colaborando estrechamente con los investigadores de nuestra Unidad Académica, Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y Dr. Roberto Federico Ochoa García, maestros integrantes del Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad”.

En entrevista con este medio de comunicación, el Dr. Óscar Alfonso Martínez, informó que en su estancia en este mes de Junio, se encuentra realizando el análisis y discusión de las evidencias  empíricas del proyecto de investigación “Evaluación del Programa Oportunidades y del Seguro Popular, en el Noreste de México”, que es un proyecto que se ha venido realizando desde 2009 por académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Uno de los productos que se generarán de la estancia es el artículo llamado “El efecto de las consultas preventivas en salud de los hogares Oportunidades”, en el que se presentan datos cuantitativos y cualitativos, entre los beneficiarios y no beneficiarios de dicho programa para determinar, quiénes de ambos grupos son los  de mayor probabilidad a enfermarse. En este contexto se indica que dichos resultados, son producto de una muestra tomada en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

Hizo hincapié en que se  abordará la etapa final del proyecto de “Satisfacción de Programas Sociales en México”, en donde participan académicos de Universidades como la UAT, UIA, UNAM, ITAM y FLACSO, así como la planeación de su etapa final y el inicio de la discusión de los resultados finales de los modelos estadísticos.

Por otra parte, es importante destacar que el Dr. Óscar Alfonso Martínez Martínez al igual que la Dra. Claudia Campillo Toledano y el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, son los coordinadores del libro “Transferencias Condicionadas en Iberoamérica: Un acercamiento a los casos en México, Brasil y España” en el que participan Instituciones como la Universidad Iberoamericana; la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico.

Así mismo, el Dr. Óscar Alfonso Martínez agradeció por este medio de comunicación la hospitalidad del que ha sido objeto por parte de las autoridades de la UACJS, así como del claustro docente. Mencionó que de la presente  estancia de investigación, se lleva un aprendizaje colaborativo de sus pares académicos, mismo que rendirá frutos a su regreso a la Universidad Iberoamericana.

Para finalizar, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, reconoció el invaluable trabajo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS que ha realizado en su gestión administrativa convenios, intercambios académicos e inversión en infraestructura y equipamiento en aras de fomentar la investigación a nivel de estudios de educación superior en la Institución.

Fecha: 22 de Junio de 2012.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: Academia.