Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Construyendo la Cultura Corporativa para el Desarrollo Empresarial” se denominó la conferencia desarrollada en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

La cual fue impartida por la Lic. Lorena Alicia Medina López

 

 





25 de Marzo de 2011. El Instituto de Investigaciones, Estudios y Desarrollo de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, (INIED)  organizó la conferencia: “Construyendo la Cultura Corporativa para el Desarrollo Empresarial”, evento efectuado en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de nuestra institución.


En la apertura de esta interesante sesión académica estuvieron presentes con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez, quien estuvo acompañado por la Lic. Lorena Alicia Medina López, conferencista invitada y el Lic. José Luis Huerta Delgado.


Acorde a la agenda del evento ofreció las palabras de bienvenida el Lic. Manuel Rodríguez, quien manifestó su agradecimiento a todos los presentes por su asistencia a este encuentro académico, mismo que demuestra el grado de interés y participación en temas inherentes a sus materias y que serán sus fortalezas en su futuro desarrollo profesional.


Posteriormente el Lic. Manuel Rodríguez, presentó a la Lic. Lorena Alicia Medina López  que es la encargada del área de Psicología del Programa de Tutorías de la UACJS, quien expresó que el éxito o fracaso de un individuo durante la búsqueda de su inserción laboral o la buena marcha de una empresa, depende de la capacidad de los mismos de generar confianza y credibilidad en su entorno inmediato, con esta introducción la conferencista cautivó la atención del público asistente, en donde abundó que las organizaciones o corporativos, reclutan a través de sus departamentos de recursos humanos personal competente en nivel de conocimientos, con un alto grado de compromiso hacia la empresa, pero también toman en cuenta aspectos muy importantes como son los principios éticos y morales.


Reafirmó que dentro de una cultura organizacional, pasa tiempo en que un buen empleado se vaya forjando la confianza en él depositada y que cuente con una credibilidad entre sus compañeros y sus superiores, pero una acción deshonesta o una agresión o conflicto dentro de la organización, mancharía el expediente laboral del colaborador, si no es que dependiendo la causa fuese despedido, o en su caso tomado acciones correctivas.


Detalló que dentro de la cultura corporativa, la parte más compleja de una empresa es la relacionada con la naturaleza humana. Hizo hincapié que la clave del éxito dentro de las organizaciones es que el recurso humano reconozca sus habilidades para con ello liberar sus potencialidades, remarcó que las instituciones deben aprovechar dichas cualidades para sus metas corporativas, pero siempre con el respeto de tratar a sus empleados como personas.


Exhortó a los alumnos que deben conocer los conceptos de la cultura organizacional, cultura de empresa, imagen de empresa y trabajo colaborativo para su trayectoria profesional y puso como ejemplo el modelo basado en el éxito de la sociedad japonesa, en donde intervienen factores de valores de orden, seguridad y colectivismo que prevalecen en la cultura nipona, contrastándola con la cultura occidental en donde intervienen la ética de riesgo y el individualismo, lo cual podemos observar en su forma de trabajar y ahora con el desastre ocurrido recientemente, observamos como afrontan y resuelven los problemas que se les presentan.


Finalizó comentando que debemos tener un espíritu emprendedor, una de las satisfacciones más importantes en nuestro proceso de vida es trabajar y hacer lo que más nos guste y si tenemos este tipo de motivaciones, la creatividad florecerá y nos llevará a ser emprendedores.


La Lic. Medina López, recibió un caluroso aplauso por parte del público asistente, para posteriormente recibir de manos del Lic. Rodríguez Rodríguez y Huerta Delgado un reconocimiento por su brillante participación.


 

 

 


Fecha: 25 de Marzo de 2011.

Entidad: INIED de la UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.