Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

De su periodo rectoral 2010-2014, rinde su Primer Informe de Trabajo el Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la UAT

Asiste el Lic. Eugenio Ruíz Torres

 

 




7 de Marzo de 2011. La Asamblea Universitaria fue el marco del Primer Informe de Actividades del Rector  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ing. José María Leal Gutiérrez la ceremonia realizada se llevó a cabo en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ante la presencia de funcionarios de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, autoridades educativas, ex rectores, universitarios, alumnos, docentes, investigadores, personal de confianza y sindicalizados de la Máxima Casa de Estudios.


Se dio la apertura a la sesión de la Asamblea Universitaria, por parte de la Dra. Olga Hernández Limón, Secretaria General, para continuar con la agenda y  presentación de los integrantes del presídium e invitados de honor, entre ellos el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; con la representación del Dr. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación del Estado de Tamaulipas, entre otras personalidades.


Al hacer uso de la palabra el Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expresó que actualmente a nivel nacional nuestra Universidad es un referente de calidad educativa entre las instituciones de educación superior del país.


Agradeció la asistencia de todos los presentes e invitados de honor que lo acompañan en su informe de rendición de cuentas, dio a conocer que la oferta educativa de la universidad se sustenta en 189 programas que sirven a una población estudiantil de 41 mil 986 alumnos inscritos, de los cuales ocho mil 398 son de nuevo ingreso. Así mismo, detalló que  en el 2010 un total de un mil cinco alumnos tuvieron desempeño satisfactorio en el Examen EGEL, un avance que comparó con los 567 del 2005. Agregó además que el número de becados aumentó de un mil 185 en el 2005, a dos mil 212 el año pasado.


El Ing. Leal Gutiérrez, destacó que con la implementación del eje estratégico de profesionalización de los docentes, logró aumentar significativamente el número de maestros capacitados. “De un total de 300 profesores capacitados en 2007, hemos pasado a dos mil 361 maestros en el 2010, mismos que representan el 82 por ciento de la planta académica de tiempo completo". Añadió que en términos generales son los retos y compromisos a los que continua comprometido como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Señaló que tiene la plena confianza en las aptitudes y capacidades de los universitarios, en su pasión por nuestro quehacer académico y en su vocación de servicio a nuestro estado y a nuestra gente, reafirmó.


Dentro de su mensaje, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez expresó que los logros alcanzados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyos indicadores académicos se reflejan en las certificaciones y reconocimientos recibidos a nivel nacional, señalando que la Institución sigue trabajando para ofrecer una educación de calidad, integral y humanista.


Refrendó su compromiso de apoyar fuertemente en la gestoría de los recursos necesarios a nivel federal para cristalizar sus proyectos, percibe que nuestra Universidad ha emprendido una etapa de consolidación y de innovación académica, tecnológica y administrativa, con una activa comunidad universitaria que participa en los retos de la globalización y la dinámica de la educación superior, destacó.


Por su parte, en su intervención el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, agradeció a los universitarios la oportunidad de constatar los logros y avances de la Institución y compartir estos importantes momentos para el desarrollo educativo, académico y cultural de la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado.


Agregó además el Ing. Torre Cantú, que reconoce la importante contribución de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al desarrollo del estado y el país, señalando que el trabajo desempeñado por el Rector José María Leal Gutiérrez y toda la comunidad universitaria, es ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo, capacidad, y disciplina para tener mejores ciudadanos y mejores personas para bien de Tamaulipas.


Expresó además que: “Nos llena de orgullo que la UAT sea una de las fortalezas de nuestro estado”, y reafirmó el compromiso de construir con nuestra institución los espacios de discusión y análisis en los temas más apremiantes para nuestra sociedad.


“Comparto con el Rector las ideas de que nos corresponde construir un futuro más ético y más justo a través de la Universidad y su vinculación con sociedad y gobierno” asentó el Ing. Egidio Torre en su mensaje a la comunidad universitaria, reafirmó su compromiso de trabajar juntos con una mayor vinculación que ofrezca mejores oportunidades “Para construir el Tamaulipas que todos queremos; un Tamaulipas más seguro, más humano, competitivo, sustentable y con educación de excelencia”, subrayó.


Finalmente se le brindó un fuerte aplauso al Ing. Egidio Torre Cantú y al Ing. José María Leal Gutiérrez por su Informe de Actividades, cerrando con ello la Asamblea Universitaria.


La transmisión del Informe por videoconferencia se realizó en el Auditorio: “Enrique Collado Sámano” del Centro de Excelencia con la asistencia de los Directores de Facultades y Unidades Académicas del Campus Tampico, contándose con la presencia del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien estuvo acompañado por el Dr. Julio César Morales Saldaña, Decano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como la Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo y el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico.


 

 

 


Fecha: 7 de Marzo de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.