Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“La Importancia Económica del Turismo en el Sur de Tamaulipas” fue el tema de la conferencia dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Turismo

Impartida por el Dr. José Luis De la Cruz Rock

 

 




25 de Febrero de 2011. En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo la interesante conferencia denominada: “La Importancia Económica del Turismo en el Sur de Tamaulipas” presentada por el Dr. José Luis De la Cruz Rock, docente e investigador de la Licenciatura en Economía de nuestra institución.


Al inicio de su presentación, el Dr. José Luis De la Cruz Rock, mencionó en esta exposición, que el turismo o también la denominada “industria sin chimeneas”, es una actividad muy noble que no ha sido totalmente desarrollada y por ende explotada. La llamada zona sur del estado de Tamaulipas, comprende las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, esta región tiene el gran reto de adecuarse a las grandes tendencias nacionales e internacionales, para ofrecer productos turísticos diferenciados y originales basados en nuestra cultura y tradición. Como analistas de esta profesión, debemos documentarlo dentro de una perspectiva local-regional como una actividad económica en total crecimiento.


Debemos proponer algunas estrategias de desarrollo que impulsen su crecimiento integral y consolidación como un sector dinámico de la región, por la zona geográfica en que se encuentran posicionadas las tres ciudades costeras, además de contar con diversas lagunas interiores o adyacentes, el turismo debe ser considerado como una fuente generadora de inversiones, de ingresos y de empleos de manera permanente y no solamente por temporadas o de épocas determinadas; porque la confluencia del turismo tanto nacional como extranjero debería ser constante si realizamos una promoción integral que proyecte las bondades de la zona metropolitana.  Por otro lado los prestadores de servicios deben estar conscientes de ofrecer calidad en los servicios que ofertan los turistas regresaran nuevamente y no nada mas ellos, si no también recomendarán ampliamente lo que la zona les ofrezca.


Es importante destacar que las autoridades federales, estatales y municipales tienen que hacer lo suyo, brindar protección y seguridad a los turistas, tanto en las carreteras, playas, lagunas, museos y demás destinos turísticos con los que cuenta el Estado de Tamaulipas.


De la Cruz Rock, hizo hincapié en que se debe diversificar esta importante rama como, fomentar los atractivos eco turísticos, cinegético, de museos e historia, de negocios, deportivos, náuticos, de la región y de su zona de influencia. La región debe de contar con toda la infraestructura necesaria para recibir la demanda turística: hoteles, restaurantes, centros de convenciones, tours y centros de información, museos, cines entre otros.


Finalmente el Dr. José Luis De la Cruz Rock, recibió un merecido y cálido aplauso por parte de todos los asistentes; así como un reconocimiento por parte de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de manos de la Lic. Dinorah Araceli González Luna y la Mtra. Alma Ethel Gutiérrez Gutiérrez.


 

 

 


Fecha: 25 de Febrero de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.