Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Ofrecen interesante curso sobre los observadores electorales efectuada en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

 




El pasado 11 de Junio de 2012, en el marco de las actividades académicas que se efectúan en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se desarrolló en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, el Curso sobre observadores electorales.


Estuvieron en el presídium con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; mismo que estuvo acompañado de la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de la Lic. Margarita Leija de la Luz, catedrática de la UACJS y Consejera Distrital del Estado de Tamaulipas.


Ante la presencia de los estudiantes de nuestra Unidad Académica, dio la bienvenida a los presentes el  Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, quien agradeció a la comunidad estudiantil su interés en conocer la historia, misión y trascendencia de este Instituto para la vida democrática de nuestro país.


Señalando además que todos los ciudadanos, debemos tener la cultura de valores con la información necesaria para actuar cívicamente en todas las tareas que fomenten una participación responsable dentro del quehacer político en todos los rubros, enfatizó.


Por su parte, la Lic. Margarita Leija de la Luz, destacó  que el Instituto Federal Electoral (IFE), es un organismo público autónomo, el cual es el responsable con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, además de las elecciones locales.


Subrayó que el Instituto Federal Electoral, es un Órgano Electoral Autónomo, creado el 11 de Octubre de 1990, considerado como la máxima autoridad electoral en el país, con la finalidad de proporcionar una respuesta a las diversas exigencias ciudadanas en ese momento. Hizo hincapié que el IFE, es una institución imparcial, que da certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebran en el territorio nacional.


Así mismo, al hacer uso de la palabra el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, refirió que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la participación de 31,401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros en los comicios federales del domingo 1 de julio del 2012.


Agregó en este contexto que los observadores y visitantes extranjeros deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo o presión del voto expuso que los observadores electorales no pueden realizar proselitismo porque hay sanciones previstas en la ley, por lo cual deben ser cuidadosos de que la observación electoral sea imparcial.


Dado que el tema es de gran interés en la  actualidad, se realizó una dinámica sesión de preguntas y respuestas por parte del auditorio, al cuestionar los alumnos sobre la importancia de la credencial de elector, los funcionarios manifestaron que es la identificación oficial vigente que te permite ejercer tu derecho ciudadano al voto, independientemente que otras instituciones lo soliciten como una identificación para efectuar algún trámite.


Destacaron las características que presenta una credencial de elector y señalaron los diferentes trámites que se pueden efectuar en torno a ella como son: la inscripción por primera vez, corrección de datos personales, cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, corrección de datos en dirección, reincorporación y reemplazo por vigencia.


En este marco de participación ciudadana sería oportuno resaltar el deber de neutralidad e imparcialidad cuando se decide participar como observador electoral. Tenemos registrados 31,401 observadores que participarán en todo el país.


El funcionario retroalimentó a los presentes que la gran participación de observadores electorales y visitantes extranjeros, es una prueba de que se actúa como una caja de cristal en la rendición de cuentas en la jornada del próximo 1 de julio de 2012.


Para finalizar, invitaron a los alumnos a que visiten la página webwww.ife.org.mx con el propósito de conocer y retroalimentarse de las funciones que realiza el Instituto Federal Electoral.



 

 


Fecha: 25 de Junio de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.