Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Acto Académico sin precedente en la historia de la UACJS

Egresan 115 alumnos de las maestrías en Derecho, Comunicación, Administración Pública, Docencia y Desarrollo Regional

 

 

El sábado 11 de julio de 2009 en las instalaciones del Aula Magna del Campus Tampico, se realizó con gran éxito la Ceremonia de Graduación de 115 egresados que culminaron sus estudios de maestrías, graduándose 34 alumnos de la Maestría de Derecho con especialidad en el Área Civil, 13 del Área Fiscal, 15 del Área Penal, 17 de la Maestría en Comunicación, 11 de la Maestría de Administración Pública, 18 de la Maestría de Docencia y 7 de la Maestría en Desarrollo Regional de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.


En el presídium se contó con la presencia del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS y anfitrión, quién estuvo acompañado de distinguidas personalidades y funcionarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Donato Saldívar Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina, en representación del Dr. en Derecho José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho, asistió el Lic. Elio Ayala Moreno; en representación del C. Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José María Leal Gutiérrez, el Decano de la misma, el Dr. Julio César  Morales Saldaña, la Mtra. Elvia Arana Rodríguez, Directora de Posgrado de la UAT, el Sr. Benito Argüello Garza, Presidente del Patronato Universitario, Lic. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS, Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo y el Lic. José Vargas Fuentes, Jefe de la División de Estudios de Posgrado.


Con la presencia de 500 asistentes, se efectuó la Ceremonia de Graduación, donde estuvieron presentes funcionarios universitarios, profesores, familiares y amigos, fueron testigos del protocolo de la Ceremonia de Graduación el cuál se engrandeció con la presencia de los egresados de las maestrías, al vestir el traje académico, enriquecida con la museta, símbolo de distinción y dignidad en el entorno académico, quienes impusieron las musetas a los graduados fueron, el Dr. Alberto Alvarado Rivera (UANL), Dra. Graciela Tovar Orta (UNAM), Dr. Jorge Aragón Torres (UAT), Dr. Roberto Ochoa García (UAT) y Dr. Rogelio Cogco Calderón (UANL), después se hizo la entrega formal de las constancias a los nuevos egresados de las Maestrías de la UACJS.


Posteriormente, se hizo el espacio para reconocer el esfuerzo de los alumnos que obtuvieron los primeros lugares correspondientes a su maestría y sobresalieron en esta generación por su brillante perfil académico, de la Maestrías en Derecho con especialidad del área de Derecho Civil se distinguió al alumno  Marco Antonio Cortina Saint André,  por  haber obtenido promedio de 10, Francisco Esparza García de la Maestría en Derecho con Especialidad del Área Penal obtuvo el promedio de 9.7, Cora Echavarría Hernández de la Maestría en Derecho con la especialidad del Área Fiscal, obtuvo el promedio de 9.8, Rocío Vargas Cruz de la Maestría en Desarrollo Regional, obtuvo el promedio 9.33, Lidia Guadalupe Sánchez Juárez de la Maestría en Administración Pública, obtuvo el promedio de 9.4, María Guadalupe Sánchez Rangel de la Maestría en Comunicación, obtuvo el promedio de 9.66 y de la Maestría en Docencia, Norma Edith Del Toro Del Ángel con un promedio final de 9.61.


Durante su mensaje de bienvenida, el Lic. Eugenio Ruíz Torres expresó el compromiso que tiene la UACJS para contribuir, con el ejemplo en la formación y el conocimiento integral de sus estudiantes, ya que los tiempos actuales exigen un cambio en la  enseñanza superior, reconocer y aplicar los avances en la tecnología, la globalización, la ciencia y la educación son pilares fundamentales que forman parte de los nuevos paradigmas académicos, los cuales demandan decisiones eficaces que permiten fortalecer los programas de estudios de posgrado, tanto por las bondades que implica formar cuadros de investigadores y profesionistas de alto perfil que el país demanda en sus distintas áreas.


Así mismo, mencionó la relevancia de continuar capacitando a los docentes, sobre todo aquellos que están integrados a cuerpos académicos que vienen realizando investigaciones y logran vincular su trabajo con otros cuerpos académicos afines, que comparten las mismas líneas de investigación, señaló Ruíz Torres que “el avance de los programas académicos no sería posible sin el respaldo de las academias y el quehacer de los cuerpos académicos”.


Resultado de esta administración fue la de incluir en el Programa de Desarrollo Institucional la apertura de nuevos programas académicos como la Maestría en Comunicación, Maestría en Derecho, Maestría en Administración Pública, actualmente se imparte la Maestría en Terapia Familiar y se iniciaron las gestiones para ofrecer  próximamente la Maestría en Turismo.


La calidad  educativa es  un eje de avance permanente, señaló el Lic. Eugenio Ruíz ya que siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible superarlos a través de los procesos de mejora continua. Bajo esta premisa el liderazgo educativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales,  parten de tres líneas de trabajo estratégicas: calidad en la enseñanza en los tiempos de cambio, creando nuevos paradigmas en el aprendizaje que son necesarios para la toma de decisiones, conocimiento, actitud y destreza en el entorno laboral, la valiosa selección del claustro de profesores y la gran riqueza de experiencias laborales que aportan los alumnos en las sesiones presenciales, en donde la discusión reflexiva y la crítica analítica son determinantes a nivel de estudios de posgrado.


El Lic. Eugenio Ruíz Torres, brindó un reconocimiento especial al personal de la División de Estudios de Posgrado, al equipo de académicos e investigadores por el trabajo realizado con quienes conformaron la generación 2007 – 2009 de las maestrías de la UACJS. Así mismo, hizo extensivo la felicitación e hizo hincapié al esfuerzo que realizó cada alumno de la maestría por la dedicación y sacrificio en tiempo que invirtieron con la asistencia al aula de clase, al desarrollo de los proyectos de investigación, al cumplimiento de cada tarea asignada por los facilitadores, durante los dos años que trabajaron ininterrumpidamente, reduciendo el valioso tiempo de atender a los seres queridos que representa la familia.


Al finalizar la Ceremonia de Graduación, los hoy egresados de las distintas Maestrías de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, recibieron múltiples felicitaciones por los logros obtenidos, como mencionó Napoleón Hill, “Una meta es un sueño con fecha de entrega”, hoy para 115 egresados de las maestrías la fecha llegó, adquiriendo un grado académico que marcará la diferencia en el mercado laboral.



 

 

 


Entidad: Dirección UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.