Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Realizaron los Coordinadores de las Áreas de Trabajo de la UACJS, las Presentaciones de los Procedimientos en el Foro de Revisión por la Dirección

Seguimos trabajando para lograr el objetivo: Certificar nuestros procesos administrativos con la Norma ISO 9001:2008

 

 





17 de Febrero de 2011.Parece que fue ayer, pero nuestra historia comenzó el primero de junio del 2009 cuando por primera vez se convocó a todo el personal administrativo y el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS comunicó a los asistentes que se implementaría una metodología de trabajo que estaría basado en un sistema de gestión de calidad. Desde ese momento cada una de las áreas de trabajo que conforman la institución ha realizado esfuerzos sobresalientes por cumplir con el objetivo  de lograr la certificación de la norma ISO 9001:2008.

 

Dentro de este contexto se llevó a cabo en el Salón de Actos de la UACJS,  el Primer Foro de Revisión por la Dirección, encabezado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, quien estuvo acompañado por el Ing. Marco Antonio Delgado Barrios Representante Institucional del Sistema de Gestión de Calidad UAT, la C.P. Margarita Ordóñez Dorado, Coordinadora del Sistema  Institucional de Gestión de la Calidad  de la Zona Sur, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo y el Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación, así como de los coordinadores de las áreas de trabajo (dueños de procesos)  involucrados en los procedimientos que operan en la institución educativa.

 

Comentó a este medio de comunicación el Lic. Eugenio Ruíz Torres, que el Primer Foro de Revisión por la Dirección fue una experiencia enriquecedora para todos los asistentes, ya que cada dueño de proceso hizo una presentación digital y explicó en qué consistía su procedimiento de trabajo. En este primer encuentro participaron 19 personas que son responsables de los procedimientos que operan en la UACJS y los que se revisaron en esta sesión fueron el  Informe del representante al director, diseño del sistema de gestión de calidad, selección y admisión, enseñanza – aprendizaje, planeación de la oferta educativa, impartición de cátedra, educación continua, biblioteca,  centro de cómputo, laboratorio SAC, satisfacción de empleadores, seguimiento de egresados, tutorías, bolsa de trabajo, comunicación estratégica, responsabilidad social, compra y evaluación de proveedores, mantenimiento, ambiente de trabajo y protección civil.

 

Enfatizó que la revisión por la dirección es un requisito fundamental que se debe cumplir al implementar un sistema de gestión de calidad en cualquier organización, señaló que en este encuentro de trabajo se analizó  los resultados aportados por el Sistema de Gestión de Calidad, lo cual va a servir para   la toma de decisiones  y promover la mejora continua en la institución.

 

Por otra parte,  el Ing. Marco Antonio Delgado Barrios,  Representante Institucional del Sistema de Gestión de Calidad UAT, felicitó a todos los expositores por la voluntad y el esfuerzo que ha emprendido en acciones en las  áreas de trabajo de la UACJS, puntualizó que la calidad es una actitud que debe de prevalecer en cada persona que le gusta hacer bien las cosas y mencionó que el Sistema de Gestión de Calidad, no sólo otorga beneficios a la Dirección de la UACJS, si no a todo el sistema denominado Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Es importante mencionar que los beneficios de la revisión por la dirección establece una metodología de análisis que permite comparar el desempeño del sistema y la institución a lo largo del tiempo, se realiza una tormenta de ideas en torno a los resultados obtenidos para poder establecer las acciones de mejora, implicación de la dirección en el desempeño del sistema de gestión de la calidad y la integración del sistema de gestión de la calidad en la gestión global de la institución.

 

No obstante, mencionó el  Lic. José Luis Martínez  Guevara, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad en la UACJS que la tarea  aún no termina, ya que se tiene programado en el mes de marzo el Segundo Foro de Revisión por la Dirección y en los próximos días elaborar el informe de revisión que debe incorporarse los resultados de las auditorías internas realizadas, retroalimentación del cliente, desempeño de los procesos, acciones correctivas y preventivas, cambios en la institución y recomendaciones.

 

Por último, es importante que la comunidad UACJS esté informada que la revisión del sistema es el último paso antes de la certificación inicial de los procesos, una vez realizada la auditoría interna. Es recomendable comentar que no sólo es responsabilidad de los administradores, del docente o del coordinador de carrera, el éxito o fracaso  de la  certificación es de todos, porque todos formamos parte del mismo sistema y  como expresa Peter Senge:  “El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal”. Súmate, tu espíritu de equipo marcará la diferencia en este reto.

 


 

 

 


Fecha: 17 de Febrero de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.