Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

El Lic. Eugenio Ruíz Torres entregó los horarios de clase al claustro docente correspondiente al ciclo escolar 2012-3

 

 








14 y 15 de Agosto de 2012. Se efectuó la entrega de horarios de clase a los maestros que conforman el claustro docente de las carreras de: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Economía, Turismo, Psicología, Idioma Inglés y del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU), llevado a cabo en el Salón de Actos de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales .


El Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; encabezó esta importante jornada académica siendo acompañado en el presídium por  el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico y el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas, además de contarse con la presencia en cada sesión de trabajo con los Coordinadores del Programa Académico respectivo.


Al hacer uso de la palabra, el Lic. Eugenio Ruíz Torres agradeció la asistencia de los presentes y expresó sus buenos deseos para este nuevo ciclo académico que inicia, les pidió que cumplan con  las metas programadas de su portafolio académico, resaltó la importancia de adoptar mejores prácticas en el quehacer laboral como la puntualidad, el cumplir con la asistencia tanto en clases como en las juntas de trabajo de las academias.


Mencionó que el perfil del docente debe caracterizarse por mantenerse  actualizado en la especialidad de las materias que imparte, debe buscar soluciones y creando nuevos productos o procesos como resultado de su campo de investigación. Señaló que la Universidad es el ámbito natural para realizar  investigación académica, de esta manera se garantiza la calidad educativa.


En su discurso señaló que en el pasado; el docente universitario se paraba frente al grupo a dar su clase y se retiraba para cumplir con otro trabajo. Sin embargo, el perfil actual del docente ha evolucionado  por circunstancias obligadas de la tecnología y los cambios suscitados por la globalidad que se dimensiona en las áreas de la educación, cultura, social, política, económica, entre otros.


Aseveró que los retos de la educación ante la tecnología y la cultura digital, obliga a que el docente adquiera nuevas destrezas y capacidad de adaptación a este nuevo sistema educativo; que exige nuevas políticas educativas, métodos, procesos y materiales muy diferentes a la del aula tradicional. Mencionó que incluso la forma de comunicarnos con los estudiantes ha cambiado, hoy hablamos de espacios virtuales, libro electrónico,  aulas virtuales, contenidos digitales, notas técnicas;  el cambio llegó y si queremos sobrevivir en esta época hay que alinearse a las nuevas estructuras de operar y dejar a un lado el pasado si queremos formar parte del presente.  


Por otra parte, informó a los docentes que el pasado 11 de Julio de 2012,  la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales recibió la Constancia de Acreditación de la Licenciatura en Idioma Inglés por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), por lo cual, retroalimentó al claustro docente que se cumplieron con las metas institucionales: Primero, lograr el  Nivel 1 de los seis programas académicos que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México Superior, A.C. (CIEES). Segundo, acreditarlos por los organismos externos correspondientes a su especialidad. Tercero, certificar los procesos administrativas de la institución por la Norma ISO 9001:2008.


Para finalizar en cada sesión de la jornada de trabajo, los exhortó a continuar realizando investigación científica, publicaciones e incorporarse a los cuerpos académicos de la Institución. Extendió la invitación para aquellos maestros que aún no cuentan con perfil PROMEP, a que se sumen a este nivel, ocupándose de actividades como tutoría, docencia, generación del conocimiento y gestión académica, incorporarse en los cursos de preparación para la aplicación de los exámenes de CENEVAL, así como desempeñar funciones con eficacia y compromiso con la institución y de sus alumnos.

 

 

 


Fecha: 15 de Agosto de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Administrativa.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.