Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Aplica la Licenciatura de Economía en sus alumnos, el Enfoque Metodológico basado en Tareas de Aprendizaje

Binomio de aprendizaje: Docente y alumno

 

 

4 de diciembre de 2009.Dentro de las actividades académicas que se generan en la coordinación de la Licenciatura de Economía; el Lic. Eduardo Anguiano Ortiz y el Ing. Héctor Fernández Morales, catedrático de la materia de Formulación de Proyectos, informaron a este medio de comunicación, que en este periodo escolar han estado trabajando con los alumnos, una dinámica diferente basada en tareas de aprendizaje.


Destacó el Lic. Eduardo Anguiano que el papel del aprendiz (alumno) es utilizar sus habilidades, con el propósito de que distinga entre lo que es aprender a hacer y poner en uso el conocimiento adquirido.


Explicó que el enfoque metodológico está orientado por tareas, el aprendiz es expuesto a un proceso mental y de acción en el que él, debe aprender a investigar, discernir, expresarse e interpretar conforme la experiencia que vive. Le da la oportunidad de identificar y resolver problemas a través de las tareas de aprendizaje que debe aplicar en sus proyectos académicos.


Señaló el Ing. Héctor Fernández que el pasado 24 de noviembre del presente año, alumnos del 7º “A” aplicaron este enfoque metodológico, a través del proyecto denominado “Ampliación y Actualización del Acervo Bibliográfico, correspondiente a la carrera de economía en la Biblioteca de la UACJS”, resaltó que en este tipo de aprendizajes el alumno adopta varios papeles, los cuales son poco comunes en una instrucción tradicional. El nuevo aprendiz es adaptable a su realidad social, lo que le permite ser un explorador creativo e independiente, al involucrarse con su comunidad.


Este hecho lo lleva al contexto de aplicar otras habilidades, donde el aprendiz, tiene que exponer ante un auditorio el resultado de las tareas de aprendizaje adquirido del proyecto.


En esta actividad el aprendiz pone en práctica el conocimiento y dominio de los recursos tecnológicos al exponer el proyecto, así como al momento de hablar, establecer la fluidez y precisión de sus palabras, para convencer al auditorio con su presentación oral.


La exposición del proyecto implica para el alumno una profunda preparación, no sólo del dominio del tema, implica el desarrollo de manejo de imagen, cultura en general, seguridad al hablar y desenvolvimiento en escena, capacidad para responder con exactitud las preguntas que surgen del auditorio, e improvisar si es necesario.

 

Para finalizar el Lic. Eduardo Anguiano expresó, que el papel que asume el aprendiz como el docente es dinámico, ya que el estudiante es más activo y no se limita a que el maestro le da todo.

 

 

 


Fecha: 4 de Diciembre de 2009.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.