Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebra la UA Ciencias Jurídicas y Sociales, el "Día Mundial del Turismo".

Con el lema "Turismo y Biodiversidad".

 

 






El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con el lema “Turismo y Biodiversidad” y México tiene muchas razones para sumarse a esta celebración, ya que se encuentra entre los primeros países del mundo por su gran diversidad en su riqueza natural y cultural. En este contexto la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Coordinación de la Licenciatura en Turismo; efectuó  importante Ciclo de Conferencias en el Aula Magna de la UAT, Campus Tampico.

 

Encabezaron el presídium de este evento académico,  el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, Lic. Juan José Córdoba Aviña, Coordinador de Control Escolar y la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo; contando como invitados de honor con la representación del Lic. Javier  Villarreal Terán, titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, el C.P. Herbey Ramos Ramos, Director General de Servicios Turísticos; la Lic. Rosa María López Pérez, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tampico; además de la Lic. Nora Luz Deschamps Castañeda Gerente de la empresa INTERJET en Tampico.

 

La agenda del programa de actividades inició con la firma de convenios entre organismos del ramo turístico y funcionarios universitarios ante la presencia de todos los alumnos de la Licenciatura en Turismo, maestros y personal administrativo de la misma.

 

El objetivo de este ciclo de conferencias es brindar y actualizar los conocimientos de los alumnos de la carrera de Turismo relacionados con la operatividad y competitividad de las empresas e instituciones del sector turístico, acordes a la realidad nacional e internacional y conocer el impacto en el desarrollo turístico sustentable de su entorno.

 

En el acto inaugural, al hacer uso de la palabra, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, expresó con beneplácito por los avances que se han tenido hasta la fecha respecto a la certificación de la licenciatura en turismo, de las observaciones que ha efectuado el organismo acreditador, señalando que muy pronto nuestra Unidad Académica tendrá una carrera más acreditada por un organismo externo.

 

Dentro de la Agenda del evento, entre las conferencias desarrolladas, fue la de “Fortalezas del Turismo del Gobierno del Estado 2005-2010”,  el C.P. Herbey Ramos expuso  de manera sencilla los esfuerzos realizados por la administración estatal, dando inicio desde la transformación de dirección a Secretaría así como el proyecto de región desarrollado en coordinación con otras entidades de la zona noreste del país. 

Logros que destacó, pusieron a Tamaulipas por su eficiencia gubernamental en el sexto lugar, según el índice de competitividad turística al promocionar la marca “Tamaulipas linda naturaleza”, obteniendo el primer lugar de visitas en internet. Habló además de las inversiones realizadas en infraestructura básica y complementaria de la zona costera tamaulipeca.

 

Hizo hincapié en el rubro de capacitación, apuntando que se han capacitado a mas de 53 mil personas, mediante dos mil cursos impartidos, otorgando distintivos “M” y “H” a prestadores de servicio de hoteles y restaurantes garantizando con ello,  la modernidad e higiene, así como  el monitoreo que se realiza en el ámbito del hospedaje, informando también de los grandes proyectos que se emprendieron como el del Centro Integral de  Costa Lora, cerca de La Pesca, Tamaulipas uno de los 6 proyectos impulsados por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).

Por otra parte, el cronista vitalicio de Tampico, Lic. Marco Antonio Flores Torres, presentó en su brillante exposición la biodiversidad que existe en la zona, destacando por un lado el papel histórico como protagonista que ha tenido el puerto de Tampico, así como la riqueza en sus vasos lacustres, mismos que deben ser aprovechados y que se presentan como un reto y una fortaleza para captar su potencial por las nuevas generaciones de turistólogos. Ambos conferencistas, fueron felicitados calurosamente por el público asistente, otorgándoles su respectivo reconocimiento de participación.

 

 

 

 


Fecha: 27 de Septiembre de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.