Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Coordinación de Economía realiza diversas actividades en el marco del “Día Nacional del Economista en la UACJS”

 

 

 






6 de Noviembre de 2012. En la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Coordinación de la Licenciatura en Economía organizó eventos académicos y deportivos en torno al Día Nacional del Economista.


Detalló a este medio de comunicación el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía que la sana convivencia  congregó a los alumnos, maestros, investigadores y personal administrativo del programa académico de economía en las instalaciones deportivas de la institución.


El programa establecido comenzó la jornada a las 10:00 de la mañana con un encuentro amistoso de fútbol con equipos integrados por los estudiantes, la primera escuadra denominada “Economía y Más” se enfrentó al equipo  “Los Keynesianos”, fue un duro encuentro en el que los jugadores corrían hábilmente tras el esférico. Finalmente el equipo que ganó este partido fueron los integrantes del equipo “Economía y Más” con un marcador de 8 goles contra 2.


Después de un reparador descanso, los participantes se alinearon para participar en el partido de voleibol, los cuales fueron repartidos en tres equipos y de esta manera convivieron sanamente. Participando en esta actividad el Dr. Roberto Ochoa García, Lic. Rocío Vargas Cruz, Lic. José Carlos Reyes Puebla y los estudiantes que entusiastamente departieron con sus compañeros.

 

Una visión compartida por un experto

 

Posteriormente se llevó a cabo la actividad académica en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UACJS, con la conferencia “El Economista y su Rol en los Mercados Financieros”, que estuvo a cargo del expositor el Lic. Óscar Orta Ortíz.


Le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, quien agradeció la asistencia de los alumnos, docentes e investigadores a este acto académico. Acto continuo presentó al Lic. Óscar Orta Ortíz, del cual destacó una breve semblanza curricular.


Al iniciar la presentación el conferencista habló acerca de los mercados financieros que son foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros. También comentó que los títulos de deuda, se conocen también como instrumentos de renta fija, ya que prometen al tenedor un flujo fijo de pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano.


Señaló que la compraventa de valores, se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado; es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y, mediante ofertas públicas y privadas. Así mismo, los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por empresas privadas o sociedades de inversión.


Finalmente se realizó una enriquecedora retroalimentación con el público asistente, presentándose diversos puntos de vista lo que hizo más interesante la sesión académica entre los estudiantes y el expositor.


El Lic. Óscar Orta Ortíz fue felicitado por todos los presentes, recibiendo un reconocimiento por parte de la Dirección de la Unidad Académica, cerrando con ello, la edición en el marco del “Día Nacional del Economista”.

 

 

 


Fecha: 6 de Noviembre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.