Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre las “Reformas en Materia de Derecho Procesal Mercantil”

Evento organizado por la Academia de Derecho Mercantil

 

 






12 de Noviembre de 2012. La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia de Derecho Mercantil perteneciente al claustro docente de la Licenciatura en Derecho, organizó la conferencia “Reformas en Materia de Derecho Procesal Mercantil”, misma que estuvo a cargo del expositor  Mtro. Luis Felipe Pérez Domínguez, el evento académico se realizó en el Auditorio “Enrique Collado Sámano” del Centro de Excelencia.


El presídium estuvo encabezado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; quien estuvo acompañado por el Dr. Julio César Morales Saldaña, Decano de la UAT; Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; Mtro. Luis Felipe Pérez Domínguez, conferencista invitado; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas; Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Lic. Julio César Morales Romo, Presidente de la Academia de Derecho Mercantil; Lic. Blanca Estela Segura Vargas, Secretaria de la misma; Lic. Ignacio Ramos Salas y el Lic. José Refugio Prieto Domínguez.


El Lic. Julio César Morales Romo, ofreció las palabras de bienvenida y agradeció al público su interés por este acto académico, reconoció el interés de los asistentes por mantenerse actualizados en el estudio del derecho, en particular el de las reformas en materia de Derecho Procesal Mercantil, señaló que el objetivo primordial es conocer las modificaciones y actualizaciones en la normatividad jurídica del área del derecho mercantil.


Agradeció el decidido apoyo otorgado por parte del Lic. Eugenio Ruíz Torres, quien enfatizó que el Director ha estado presente en las diversas reuniones de trabajo donde ha promovido en las academias de las licenciaturas, se desarrollen productos que enriquezcan y actualicen el conocimiento del docente y el alumno, en el rubro de la especialidad en la cual se están formando. En base a ésta línea directiva se invitó al Mtro. Luis Felipe Pérez Domínguez, quién es reconocido por su amplia trayectoria en el ámbito jurídico.


Ante este escenario al hacer uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, felicitó calurosamente a los catedráticos miembros de la Academia  de Derecho Mercantil, por la organización del relevante evento académico, además de brindar el reconocimiento a los alumnos por su interés en conocer los cambios de las reformas en materia de derecho procesal mercantil.


Así mismo, agradeció la presencia del Mtro. Luis Felipe Pérez Domínguez, por brindarnos con su experiencia las herramientas necesarias sobre las actualizaciones de derecho procesal civil.


Al inicio de su intervención el Mtro. Pérez Domínguez, expresó que el juicio oral mercantil fue establecido en el Código de Comercio mediante las reformas que se le hicieron el 27 de enero de 2011 y el 9 de enero de 2012, creándose el Título especial del Libro Quinto que establece los juicios mercantiles. Emitida la declaración para poner en práctica las disposiciones relativas al Juicio Oral Mercantil, a partir del uno de octubre actual, mediante Decreto número LXI-471, en el Periódico Oficial del Estado, número 80, del viernes, 4 de julio de 2012.


Refirió que la materia mercantil tiene carácter federal, según lo previsto por el artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


En el apartado de los presupuestos procesales, previos al proceso de éstos se encuentran la competencia del juzgador y la capacidad procesal, la representación y legitimación de las partes. Ante un auditorio muy atento a los comentarios del conferencista, en otro segmento de la exposición, explicó sobre la inmediación y dirección del juez en la producción de la prueba; así mismo el actor tiene la carga de probar los hechos constitutivos de su pretensión, al demandado probar los hechos extintos, impeditivos o modificativos que a ella oponga.


Posteriormente se realizó una interactiva sesión de preguntas y respuestas en donde el expositor enriqueció las preguntas que le formulaba el público asistente. Finalmente el Mtro. Luis Felipe Pérez Domínguez, recibió un merecido aplauso por su destacada participación y se le  hizo entrega por parte de la institución, un especial reconocimiento por su relevante cátedra sobre esta especialidad del derecho.

 

 

 

 


Fecha: 12 de Noviembre de 2012.

Entidad: Academia de Derecho Mercantil.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.