Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolla con éxito el IV Ciclo de Conferencias de Derecho Internacional y Comercio Exterior en la UACJS

Organizado por académicos y alumnos de la institución

 

 






17 de Marzo de 2011.Acorde a la agenda de actividades académicas que desarrolla la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el IV Ciclo de Conferencias que organiza la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.


La cita del encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, en donde se congregaron alumnos, docentes e investigadores de las UACJS interesados en los temas del programa del Ciclo de Conferencias, esta jornada académica se dividió en dos sesiones: “El Tratado Comercial México-Costa Rica” a cargo de la Lic. María Doris Hernández Ochoa y “Derechos de los Refugiados en México” por el conferenciante el Lic. Rubén Barbado Sánchez De Molina, Oficial Asociado de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México.


Durante el acto inaugural de las actividades académicas, estuvieron presentes con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, quien estuvo acompañado por el Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional; así mismo de la Lic. María Doris Hernández Ochoa, conferencista de la sesión, quien es Sub Delegada de la Secretaría de Economía en Tampico, además del Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Vocal de la Academia de Derecho Internacional.


Le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, quien expresó un especial agradecimiento a todos los presentes y por su interés de continuar preparándose dentro de su nivel académico, asistiendo a este tipo de encuentros, felicitó así mismo a los docentes integrantes de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior de nuestra Unidad Académica, por su compromiso dentro del claustro docente de organizar eventos alternativos que elevan la calidad educativa que la institución brinda, declarando inaugurado el Ciclo de Conferencias.


Acto continuo el Dr. Luis Moral Padilla, presentó a la Lic. María Doris Hernández Ochoa, quien es licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Diplomado en Sistemas de Administración Moderna y de Gestión de la Calidad, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue Jefa del Departamento de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; es miembro fundadora de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefes de Empresa, A.C. Capítulo Tamaulipas, actualmente es Sub Delegada de la Secretaría de Economía en Tampico.


En su disertación sobre “El Tratado Comercial México-Costa Rica” la Lic. María Doris Hernández Ochoa; habló de la importancia del libre comercio internacional que debe contar cualquier país, para el buen desarrollo de su economía, detalló sobre el balance que se tiene hasta la fecha sobre el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá explicó sobre los Planes Nacionales de Desarrollo y la Promoción del Desarrollo Económico de nuestro país.


Así mismo, explicó sobre la importancia del Tratado Comercial que tenemos con Costa Rica, resaltando que dicho país cuenta con una tradición turística muy arraigada, ya que aparte de ser un pueblo muy atractivo, tiene una vocación de servicio hacia sus visitantes y un alto nivel de seguridad social, indicando que es de los pocas naciones que no cuenta con policías. Destacó que Costa Rica es el segundo país con más tratados en el mundo, teniendo un alto grado de competitividad, es por ello que México siendo una fuerte economía a nivel mundial hace alianza comercial a nivel internacional con esta nación, poseedora de un alto grado de competitividad en materia turística y otras áreas de la economía. Señaló que México no sólo debe poner sus ojos con los países anglosajones si no también con los de Latinoamérica, finalizó en su conferencia  que el Comercio Internacional es una gran posibilidad de apertura hacia nuevos mercados, en donde  deben prevalecer la ética y los principios dentro de los acuerdos establecidos y el respeto de los mismos, ya que es nuestra imagen y credibilidad hacia el exterior.


Posteriormente, acorde a la agenda del programa establecido por la tarde se desarrolló la conferencia titulada: “Derechos de los Refugiados en México”, a cargo del invitado especial Lic. Rubén Barbado Sánchez De Molina, Oficial Asociado de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México.


En este encuentro, el presídium estuvo conformado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional; el invitado de honor Lic. Rubén Barbado Sánchez De Molina,  Lic. José De Jesús Guzmán Morales, Sub Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; el Sr. Nicanor Fernández Cabrera, Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; así como también la Lic. Margarita Leija De la Luz y el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, vocales de la Academia de Maestros que organizaron esta actividad.


En la sesión vespertina de este interesante Ciclo de Conferencias, le correspondió al Lic. José De Jesús Guzmán Morales, Sub Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas hacer la presentación del Lic. Rubén Barbado Sánchez De Molina, Oficial Asociado de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México, quien brindó un especial agradecimiento a las autoridades educativas de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico por la amable invitación que le hicieron en participar  en este importante Ciclo de Conferencias.


Detalló el Lic. Rubén Barbado Sánchez que el alto comisionado como su nombre lo  indica es un órgano de las Naciones Unidas que tiene su mandato específico sobre los refugiados, además una situación ampliando y otras personas  que se llama personas de interés del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que son de menos apátridas, los beneficiados complementaria, también los solicitantes que forma parte de nuestro mandato y en algunos países los además los desplazados internos. El ACNUR  esta sometido a los estándares internacionales y todos los tratados de derechos humanos,  en este caso aquí en México y la constitución y las leyes respectivas,  en ese sentido el ACNUR juega un papel en la hora de promover los derechos humanos de los refugiados que tenga acceso al procedimiento, que tenga un procedimiento efectivo, que puedan tener derecho a revisión del mismo,  si la decisión es negativa se  promueve su integración local en México en la mejores condiciones tratando que no sean discriminados y esto siempre haciéndolo en colaboración con las autoridades y sociedad civil.

 

Señaló que al refugiado se le define, según   viene en la convención sobre  del estatuto de los refugiados en  1951 que México ratificó en el año 2000, ahí se establece que una persona es refugiada cuando ha salido por un temor fundado de percusión debido a cinco motivos establecidos en la convención que son: la raza, la nacionalidad, la religión, la opinión política, la pertenencia de un grupo social determinado, y además  no puede o no quiere regresar a sus país y tener la protección del mismo.

 

Además en este caso México ampliado la definición, también a las personas que huyen por motivo de género y se han integrado aquellas personas que cuando  salieron de su país no eran refugiados, pero  las circunstancias cambiaron, ahora sí que podrían serlo porque ya no pueden regresar a el, y además incluye también la declaración ampliada de refugiados establecidos en la declaración de Cartagena que es por motivos de amenazadas a la vida, seguridad por violencia generaliza, agresión externa, conflicto armado y graves alteraciones del  orden público.

 

Para representar los diversos testimonios de refugiados en México, se proyectó un video que mostró directamente las condiciones en que se encuentran dichas personas y sus distintas opiniones al respecto. El Auditorio se encontraba muy interesado en el tema, lo cual creó una fructífera sesión de preguntas y respuestas por parte de los presentes en este relevante evento académico.

 

Finalmente al término de la misma, se le ofreció un caluroso aplauso al Lic. Rubén Barbado Sánchez De Molina, por su brillante conferencia para posteriormente hacerle entrega de manera formal de un merecido reconocimiento. Cerrándose de esta manera ante un público complacido, la edición de este Ciclo de Conferencias.


 

 

 


Fecha: 17 de Marzo de 2011.

Entidad: Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.