Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presentación del libro "Manual de Derecho Marítimo" del Dr. José Eusebio Salgado y Salgado

 







8 de Octubre de 2012. En relevante acto académico se realizó la presentación del libro “Manual de Derecho Marítimo”, que presentó el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, quien es docente de las materias de Derecho Marítimo, Derecho Internacional Público, Historia de la Diplomacia Mexicana y Seminario de las Relaciones Políticas Mexicanas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que reunió a la comunidad universitaria.

 

El evento fue organizado por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La cita fue en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, donde se congregaron alumnos, docentes, investigadores y funcionarios de la institución, interesados en materia del Derecho Marítimo aplicado en el campo de esta especialidad.


Encabezó el evento el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico y el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico.

 

Al hacer uso de la palabra el  Lic. Eugenio Ruíz Torres, en su intervención expresó al Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, el honor de recibirlo en esta Casa de Estudios, en donde subrayó que a partir de hoy  es su casa.


Expresó el Lic. Ruíz Torres que Tampico y su zona conurbada es de franca vocación marítima y portuaria, por lo cual es importante contar con la asignatura de Derecho Marítimo en la formación de nuestros estudiantes de derecho; ya que la administración pública y la iniciativa privada necesitan de abogados que posean una cultura jurídica en el ámbito marítimo.

 

Destacó que es un placer que este libro se convierta en parte de la herencia académica que se les deja a los alumnos, maestros y a todos los estudiosos de esta especialidad del Derecho Marítimo, reconociendo el esfuerzo y la dedicación del autor, quien goza de gran estima entre la población universitaria, además de dejar un legado intelectual sobre el estudio del Derecho Marítimo, ya que es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo.

 

Por su parte el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado, agradeció de antemano todas sus atenciones y manifestó la gran calidad humana que le brindaron en su recibimiento en la Unidad Académica, y por el interés demostrado en motivar a sus alumnos a preservar siempre los hábitos del estudio y la investigación en materia del Derecho Marítimo.

Señaló en su disertación que el derecho marítimo se comprende mejor si se construye a partir del ámbito internacional como comercial, en esta primera parte detalló porque debe estudiarse el Derecho Marítimo; su concepto y las características inherentes, así como también sus relaciones con otras ramas del Derecho; su tendencia a la unificación internacional; el Derecho Marítimo Internacional y los conceptos propios como el naviero, armador y operador del buque;  la empresa marítima, el agente marítimo; la oficialidad y la tripulación de la embarcación; el buque en su concepto como fortuna de mar, como universalidad de hecho, sus clases, componentes, medidas y partes, elementos de identificación e individualidad; medios de adquisición, de Derecho Público, de Derecho Privado y de Derecho Marítimo.

 

Habló también de los créditos marítimos, como el crédito documentario, la hipoteca naval, privilegios marítimos y embargo preventivo de buque; contratos de utilización del buque; arrendamiento, fletamento a tiempo, fletamento por viaje, transporte marítimo de personas, mercancías y buques en general.

 

Antes de concluir, el Dr. Salgado y Salgado, agradeció la invitación, resaltando que con esta actividad académica lo estimula a continuar dentro de la investigación del derecho marítimo, con la participación entusiasta de los alumnos que son la fuente de su motivación para seguir al frente del aula con renovados bríos y a las autoridades universitarias de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales que hicieron posible su presentación del Manual de Derecho Marítimo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico.

 

Para finalizar, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla,  con su intervención cerró este significativo acto, brindando las gracias a todos los presentes por su asistencia y felicitando calurosamente al ameritado Dr. José Eusebio Salgado y Salgado  por su profesionalismo, esfuerzo y dedicación académica, recibiendo un fuerte  aplauso por parte del auditorio y un reconocimiento por su brillante presentación del Manual de Derecho Marítimo.

 

 

 


Fecha: 8 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.