Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Se desarrolla con éxito el "Segundo Concurso de Debate Político" en la UACJS

Organizado por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles

 

 




10 de Noviembre de 2009. Con el propósito de estimular y elevar la participación de los jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, en asuntos tanto de interés público y político la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, organizó de manera brillante el Concurso de Debate Político en su segunda edición, llevado a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruiz Torres, Director de la UACJS; la Lic. Elda Ruth De Los Reyes, Coordinadora de ésta área, les brindó a todos los asistentes una cordial bienvenida y expresó que el propósito de efectuar este evento, es que los alumnos expresen libremente sus ideas acerca de diversos temas de interés general, mediante los métodos y técnicas del debate político y parlamentario.


Señaló que la perspectiva del debate implica el conocimiento y el pensamiento de los contendientes sobre la problemática económica, política y social de nuestro entorno, es una herramienta importante para su desarrollo humano y profesional.


En el evento participaron los alumnos de las seis carreras que integran la UACJS, en los que destacaron: Fernando Aragón Del Castillo, José Cruz Cortez Vega, Jeant Chiu Núñez, Joel Guadarrama Azúa, Arturo Cantoral Mendoza, Simón Méndez Toledo, Ariel Arturo García Ávalos, Óscar Torres Cruz, Sergio Vázquez Juárez, Zayra Agundis Zamora, Alba Padrón y Moisés Isaías Elizalde González.


El jurado calificador estuvo conformado por el Mtro. Marco Antonio Cortina Saint-André, el Lic. Roberto Lozano Martínez y el Lic. Carlos Martínez Frigar, quienes le dieron seguimiento a cada una de las intervenciones de los participantes.


Entre los diversos temas que se debatieron fueron: “Implementación de los Juicios Orales”, “La Revolución Mexicana y los cambios económicos, políticos y sociales en el México de hoy”, “Nicolás Maquiavelo y el Príncipe, su vigencia en los gobiernos actuales”, “Óptica del Joven Universitario ante el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, “La Influencia del Internet en el quehacer del Comunicólogo”, “Miguel Hidalgo ¿Héroe o Villano?”, “El Papel del Sindicalismo en México”, “El Manejo de la Ética en el Profesional de la Comunicación”, “Visión de los Ideólogos del Movimiento de Independencia en México, sus influencias, postulados y logros en el México Contemporáneo”, “La No Trascendencia de la Secretaría de Turismo en el Gobierno de Felipe Calderón”, “Paz Mundial y No Violencia ¿Mito o Realidad?” e “Idioma Inglés en la Educación Pública Elemental en Tamaulipas ¿Utopía o Realidad?”.


El primer Lugar lo obtuvo el alumno José Cruz Cortez Vega, de la Licenciatura en Derecho; el segundo Lugar el alumno Moisés Isaías Elizalde González, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; el tercer Lugar el alumno Óscar Torres Cruz, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el cuarto Lugar, el alumno Jeant Chiu Núñez, de la Licenciatura en Derecho.


Aplicar el ejercicio del debate, genera un espacio de reflexión y actuación que permite al alumno UACJS, obtener una visión diferente de su realidad social. El propósito de este ejercicio es convertirlo en un participante activo en su entorno, en busca de soluciones, a través de sus ideas, perspectivas y experiencia, motivarlo para la construcción de nuevos conocimientos, como señala Einstein: “Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, minas, historias fantásticas; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico.”

 

Es tiempo de debatir…….

 

 

 


Fecha: 11 de Noviembre de 2009.

Entidad:  Coordinación de Asuntos Estudiantiles UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.