Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitan a Alumnos y Docentes de la UACJS sobre Primeros Auxilios por expertos de la Cruz Roja Mexicana de Tampico

 

 



21 de Febrero de 2011.En nuestro país se padece constantemente de fenómenos de tipo geológico, hidrometeorológicos, sanitarios, físico-químicos, socio-organizativos, independientemente de cuestiones de seguridad social; existen riesgos latentes en la industria, comercio y en nuestros hogares. Lamentablemente cuando uno de estos fenómenos o riesgos se presentan, surgen las carencias en conocimientos, a lo que a sistemas de emergencia se refiere; esto nos obliga a desarrollar programas adecuados que nos permitan resolver las emergencias que se presentan.


Gracias a la valiosa gestión realizada por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, inició con gran éxito el curso “Seis Acciones para Salvar una Vida”,  el cual tiene como objetivo que los  participantes adquieran el conocimiento  para aprender y aplicar los primeros auxilios en situaciones de emergencia, el primer módulo fue dirigido a los alumnos y docentes de nuestra Unidad Académica, los asistentes durante la sesión de aprendizaje participaron en una primera fase como receptores de la información que se les brindó, pero posteriormente de la etapa teórica a la práctica efectuaron diversas técnicas y maniobras que los motivó a llevar a cabo los ejercicios  de resucitación cardio-pulmonar, respiración de boca a boca, además de  saber cómo expulsar objetos o cuerpos extraños que la persona ingiere de manera accidental bloqueando con ello su respiración, finalmente se realizó un ejercicio de cómo atender la urgencia directa al lesionado, con el objetivo de tener una idea y apoyar al afectado, mientras se presenta e informarle al Técnico en Urgencias Médicas.


La capacitación se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales impartido por el instructor Rubén Pérez Galván, Técnico en Urgencias Medicas; y los asistentes Leonel Del Ángel Guzmán, Abner Emmanuel Valdez Salazar, expertos paramédicos de la Cruz Roja de Tampico, quienes cuentan con una invaluable experiencia.


La importancia y justificación del Curso de Primeros Auxilios, tiene como propósito concientizar tanto a los estudiantes como a los catedráticos de la institución, en desarrollar una cultura de prevención de la salud como actuar en situaciones de emergencia, tan vitales que pueden salvar la vida de una persona en cuestión de minutos, es primordial contar con estas herramientas que dentro de una contingencia puedan ayudar a nuestros semejantes.    


El evento de capacitación fue organizado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico de la UACJS y el Lic. David Méndez Azuara, Secretario Particular de la Dirección, que en forma conjunta trabajaron para el buen desarrollo del curso. 

 

El Dr. Martínez Puebla, expresó a este medio que el objetivo de esta actividad académica es inculcar en el participante las herramientas y técnicas de soporte básico de vida y primeros auxilios, con base a las prioridades de atención en la víctima que lo requiera, en tanto recibe ayuda profesional, además de que con ello se cumplen con los requerimientos que nos pide  la norma ISO 9001-2008, dentro de los procesos de protección civil.


 

 

 


Fecha: 21 de Febrero de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.