Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Se capacitó al personal UACJS en el Curso de Introducción a la Norma ISO 9001-2008, del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad

Organizado por la Sub-Secretaría Administrativa de la UAT

 

 

28 de Octubre de 2009Recientemente se efectuó el curso de capacitación dentro del proceso de certificación por la Norma Internacional ISO-9001:2008, para el grupo de trabajo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Por parte de la Sub-Secretaría Administrativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó la visita el equipo conformado por la C.P. Margarita Ordóñez Dorado, la Ing. Virginia Torres Vizcarra y el M. en I. Mario Alberto Rojas Villanueva.

 

Atestiguó el inicio formal de este importante paso que da nuestra institución, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, así mismo por parte del Comité para la Certificación ISO 9001- 2008, conformado por el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, en su calidad de Representante de la Dirección; el Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Calidad; la Lic. Nora Brenda Zúñiga Mayorga, de Control de Documentos; el Lic. José Luis Cruz Fuentes, de Auditorías Internas; la Lic. Irma Daniela Torres Sánchez, de Acciones Correctivas; el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, de Análisis y Datos; la Lic. Alejandra Constantino Vázquez, de Producto No Conforme y la Lic. Esperanza Sida Ponce,  de Comunicación Interna.

 

Además estuvieron los funcionarios por parte del Comité de Calidad, integrado por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; la Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de Tutorías; el Lic. Benito Barrera Molina, Coordinador de Orientación Educativa; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Coordinador de Servicios Escolares; la Lic. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y la Lic. Herlinda Olguín Mora, Coordinadora de Servicio Social.

 

Dicho curso tiene como propósito que el personal involucrado en este compromiso institucional conozcan el modelo del Sistema de Calidad ISO 9001-2008.

 

El objetivo del Programa, es comprender los requisitos establecidos por la norma y determinar cuáles son los documentos obligatorios por la norma, así como los registros que se deben de generar.

 

Los Coordinadores de cada una de las distintas áreas, estuvieron muy interesados en la información que les fue proporcionada.

 

Conocieron que la Organización Internacional de Estandarización (ISO), no gubernamental; es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, que tiene como objetivo elaborar normas internacionales de todo tipo, con el propósito de mejorar la calidad, la productividad, la comunicación y el comercio internacional.

 

Por otra parte, se detalló que el Sistema de Calidad de una Institución debe entenderse como el conjunto de Estructura Organizacional, Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos necesarios para lograr la Implantación de la Administración de la Calidad.

 

Los administrativos estuvieron al pendiente de cada uno de los puntos que expuso el Mtro. Mario Alberto Rojas Villanueva en dicho curso.

 

Se retroalimentó el grupo de trabajo, con la sesión de preguntas y respuestas, aplicándose una evaluación al final sobre los temas vistos. Al término de la sesión, quedó agendada la fecha próxima de trabajo de acuerdo al programa establecido quedando el compromiso contraído.

 

 

 

 


Fecha: 28 de Octubre de 2009.

Entidad: Coordinación de Planeación UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.