Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se capacitó al equipo de trabajo de la División de Estudios de Posgrado e Investigación con el curso-taller Diseño de Programas Educativos para Entornos Virtuales de Aprendizaje

Evento organizado por la Coordinación General del Proyecto UACJS Virtual.

 

 





24 de Agosto de 2012.  En la Sala de Seminario Uno del Centro de Lenguas Extranjeras, se desarrolló el curso-taller denominado: “Diseño de Programas Educativos para Entornos Virtuales de Aprendizaje, dirigido a los docentes pertenecientes a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS, cuyo objetivo es que aprendan a desarrollar los contenidos de la materia que imparten con las características que demanda un entorno académico virtual.

 

El curso-taller forma parte del plan de capacitación que se ofrece a los maestros de la institución integrados al Proyecto UACJS Virtual, quien atinadamente preside el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales. El propósito es incorporar en la planta docente la utilización de las herramientas que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S).

 

Las sesiones de capacitación fueron impartidas por el Dr. Luis Antonio Yong Varela, Consultor Estratégico del Proyecto UACJS Virtual,  al comienzo de su presentación externó que actualmente los programas educativos que se imparten en las instituciones, se destacan por ofrecer clases semipresenciales;  es decir una parte del tiempo programado de la enseñanza  se realiza en el aula tradicional y la otra se efectúa en la modalidad educación a distancia.

 

Indicó a los asistentes del curso-taller que las sesiones de capacitación beneficiarán a los maestros, ya que al incorporar estas herramientas tecnológicas y comunicaciones digitales, crearán el entorno que hace posible la interactividad docente-alumno.

 

Posteriormente cada uno de los asistentes revisó  la antología, sobre el diseño de programas educativos para entornos virtuales de aprendizaje.

 

Aseveró el Dr. Yong Varela que para realizar un proyecto de diseño curricular se requiere ejecutar un conjunto de procesos que van desde la interpretación de las necesidades que demanda la sociedad hasta una planificación detallada de las experiencias de aprendizaje que estructuran un programa educativo pertinente y coherente en sus objetivos, contenidos, metodología de enseñanza-aprendizaje además de una proyección dirigida.

 

En este marco contextual los maestros del área de posgrado examinaron los contenidos específicos de los tipos de instrumentos para la evaluación del aprendizaje y el diseño de las pruebas de conocimientos y habilidades; así como también vieron minuciosamente la guía del aprendizaje y los recursos para la interactividad, en cada unidad de estudio; la estructura de los materiales de estudio, como los tutoriales y conferencias.

 

Durante el curso-taller los participantes realizaron interesantes dinámicas, participaciones y exposiciones finales.

 

Para finalizar la jornada de trabajo, la Mtra. Esperanza Sida Ponce, Coordinadora del Proyecto UACJS Virtual, agradeció  la valiosa participación de todos los catedráticos que participaron. Conjuntamente con el Dr. Luis Antonio Yong Varela entregaron las constancias de participación correspondientes.  

 

 

 


Fecha: 24 de Agosto de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.