Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se lleva a cabo el Curso-Taller de Diseño de Programas Educativos para Entornos Virtuales de Aprendizaje “EVA”

Dirigido a los docentes del Programa del Bachillerato Universitario Abierto

 





Los días 13 y 14 de Julio de 2012, en la Sala de Videoconferencia del Centro de Lenguas Extranjeras, se desarrolló el curso-taller denominado: “Diseño de Programas Educativos para Entornos Virtuales, conocido por sus siglas como “EVA”, mismo que se impartió a los docentes que participan en el Programa Académico del Bachillerato Universitario Abierto (BUA).


El Curso-Taller forma parte de la capacitación, que se ofrece a los maestros de la Institución, que se integraron al Proyecto UACJS Virtual, el cual preside el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, teniendo como objetivo incorporar a la planta docente en la utilización de las herramientas que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S). El propósito del curso es que los maestros puedan subir en una plataforma  en línea, los contenidos de sus materias e interactuar de manera virtual  con sus alumnos respectivamente.


Cabe mencionar que las sesiones de trabajo fueron impartidas por el Dr. Luis Antonio Yong Varela, Consultor del Proyecto UACJS Virtual, en donde agradeció la presencia de todos los docentes encabezados por su líder académico el Mtro. Alberto Lucio Olvera, Coordinador del Bachillerato Universitario Abierto (BUA), les reconoció el esfuerzo y empeño que realizan cada fin de semana para poder cumplir con el programa de clase, el desarrollo del mismo y su evaluación correspondiente.


Al inicio de su presentación el Dr. Yong Varela, destacó que en la actualidad los programas educativos, ya contemplan su incorporación en clases semi-presenciales, es decir una parte del tiempo asignado a la enseñanza  se efectúa en el aula tradicional de la Institución y la otra se realiza en la modalidad vía online, en el espacio físico que el alumno desee, denominada también educación a distancia.


Mencionó a los asistentes, que se tiene agendado una serie de cursos de capacitación que habilitarán a los profesores a utilizar dichas herramientas pedagógicas con el apoyo tecnológico y el uso de las comunicaciones digitales que hacen posible la interactividad maestro-alumno.


Posteriormente revisaron la antología, en donde se les indicó sobre el diseño de programas educativos para entornos virtuales de aprendizaje, explicándoles detenidamente sobre los procesos del diseño curricular. Aseveró el Dr. Yong Varela que para realizar un proyecto diseño curricular se requiere ejecutar un conjunto de procesos que van desde la interpretación de las necesidades de la sociedad hasta la planificación detallada de las experiencias de aprendizaje que articulan un programa educativo pertinente y coherente en sus objetivos, contenidos, metodología de enseñanza-aprendizaje y proyección organizativa.


Así mismo, se explicó y desarrollaron como ejercicio la metodología para el proceso de diseño del currículo con estructura de formación basada en competencias, se analizó primero desde la macro proyección y después en la dimensión micro curricular.


En este contexto los maestros examinaron los contenidos específicos de los tipos de instrumentos para la evaluación del aprendizaje y el diseño de las pruebas de conocimientos y habilidades; así como también vieron a detalle la guía del aprendizaje y los recursos para la interactividad, en cada unidad de estudio; la estructura de los materiales de estudio, como los tutoriales y conferencias, así como algunas recomendaciones para la construcción de los materiales de estudio.


Cabe señalar que en el transcurso del curso-taller se realizaron interesantes dinámicas, participaciones individuales y en equipo, además de las exposiciones finales por parte de los participantes, del que enriquecieron con su experiencia  los temas programados en esta capacitación.


Finalizando los dos días de trabajo, la Mtra. Esperanza Sida Ponce, Coordinadora del Proyecto UACJS Virtual con el apoyo del equipo de trabajo, agradeció de antemano la valiosa participación de todos los catedráticos que participan en el programa BUA y conjuntamente con el Dr. Luis Antonio Yong Varela entregaron los diplomas de participación correspondientes.


La actividad cerró con un caluroso aplauso por parte de los maestros, y se tomaron la fotografía oficial de esta actividad académica.

 

 

 


Fecha: 14 de Julio de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.