Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Culmina en la UACJS de manera brillante, el Diplomado “La Criminalística en la Averiguación Previa: De la Teoría a la Práctica”

Resultó de gran aprendizaje para todos los alumnos que se interesan en este campo

 

 

El 13 de Junio de 2009, finalizó con éxito este Diplomado que organizó la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, con un valor curricular  de 60 horas clase en modalidad presencial desarollada en las instalaciones de la UACJS.

  
El curso tuvo como objetivo, brindar las herramientas necesarias a todos los estudiosos de ésta importante área, para poder comprender, solicitar y apreciar la prueba técnica o pericial dentro de la criminalística.


Este diplomado se presentó en siete módulos, en donde los alumnos e interesados en la materia revisaron temas como: La valoración de las pruebas periciales en materia penal, los conceptos y el fin de la criminalística, medicina forense, el lugar del hecho: la inspección ocular, informe escrito y fotográfico, casos prácticos, hechos de tránsito terrestre entre otros más.


En representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, brindó las palabras de agradecimiento a todos los participantes que cursaron este Diplomado, entre los que se encontraban, pasantes de la licenciatura en derecho, abogados y público en general interesados en esta especialidad.


Así mismo los felicitó cordialmente por el esfuerzo realizado durante estos tres meses en que transcurrió el curso todos los sábados.


Indicó que la capacitación constante y el desarrollo, además del conocimiento de nuevas técnicas y habilidades hace posible que el profesionista de calidad proporcione nuevos y mejores elementos dentro de su entorno laboral.


Agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y la coordinación del mismo, que hizo posible que culminara de manera exitosa este diplomado y que se promocionarán nuevos programas, al frente del diplomado estuvieron la Lic. Katia Ramos Ávalos y Lic. María Elena Elías Martínez.


Además de la planta de instructores, que con su profesionalismo y dedicación brindaron sus conocimientos y experiencia a los participantes del Diplomado La Criminalística en la Averiguación Previa: De la teoría a la práctica.


Entre los instructores que brindaron sus sabios preceptos y trayectoria en el transcurso del Diplomado fueron: Lic. Eduardo Rutilo Acuña Soto, con módulo: Lugar del Hecho 1; Lic. Javier Olguín Barrera, con módulo: Medicina Forense; C. Raúl Murguía Guerrero, con módulo: Materiales Peligrosos; Dr. Jorge Ariel Cantú Flores, con módulo: Medicina Forense; Lic. Juan José Córdoba Aviña, con módulo: Lugar del hecho 1; Lic. Gabby Rivera De la Torre, con módulo: Aspectos Legales; Cap. Zenón Cruz Hernández, como Instructor de Tiro y Lic. Arturo Pérez Navarro con los módulos Aspectos Legales y Balística Forense.

 

Los conocimientos y la tecnología de vanguardia aplicada a esta rama, permite la evaluación de los delitos, conocer el perfil, su frecuencia para establecer un mapa delincuencial y las estrategias que contribuyan a reducir la incidencia de los delitos.


 

 

 


Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.