Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitan a la Brigada de la UACJS en Combate de Incendios

Interesante Curso Teórico-Práctico

 

 




22 de Febrero de 2011.Dentro de una cultura de la prevención ante contingencias y riesgos que pueden acontecer dentro de una organización, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, siempre ocupada en mantener íntegras las instalaciones y sobre todo salvaguardar la vida de las personas se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” interesante Curso Teórico-Práctico de cómo combatir un incendio. El evento fue organizado de manera conjunta por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico y el Lic. David Méndez Azuara, Secretario Particular de la Dirección para el óptimo desarrollo del mismo, además de que se cumplen con los requerimientos que nos pide la norma ISO.

 

Dicha sesión estuvo a cargo del Sargento Primero Héctor Guzmán Curiel, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico, con el apoyo del Bombero José Luis Santos Moctezuma. El objetivo del curso es concientizar a la brigada voluntaria de la UACJS en el combate de incendios,  así como el  uso de  los extinguidores en caso de presentarse un siniestro de esa naturaleza, otro de los temas es que el asistente aprenda a visualizar al entrar a un recinto, cuales son las salidas de emergencia y los puntos de reunión del personal en caso de una evacuación. El propósito es que los asistentes al curso apliquen los conocimientos adquiridos y transmitan el aprendizaje adquirido a otros miembros de  la comunidad UACJS, así como crear conciencia a través de campañas, que en cualquier momento se pueden presentar hechos inesperados y las personas entrenadas hagan lo correcto en el momento oportuno para evitar tragedias de pequeñas o grandes dimensiones.

 

Así mismo, Guzmán Curiel, señaló que mucha gente cree que contando con extinguidores el área se encuentra segura y no es así, fue enfático en que es indispensable que las personas conozcan el funcionamiento y la utilización del mismo, además de que cada extinguidor tiene una vigencia determinada. Durante la explicación del experto, los alumnos de la brigada estuvieron muy atentos.

 

Posteriormente se encaminaron todos a las áreas verdes, ubicadas a espaldas del estacionamiento de maestros llevándose a cabo la fase práctica del curso en donde tanto alumnas como alumnos con la supervisión y el cuidado del Sargento Primero Héctor Guzmán Curiel y del Bombero José Luis Santos Moctezuma, realizaron la extinción de un fuego provocado, explicándoles al momento diferentes técnicas que deben dominar.

 

En el desarrollo de la capacitación estuvieron presentes  los expertos de la Cruz Roja de Tampico y un servicio médico de ambulancia para cualquier situación que pudiera acontecer.  Gracias a la gestión del Lic. Eugenio Ruíz Torres, fue posible la realización de este evento de capacitación.

 

Finalmente, es importante destacar que el Cuerpo de Bomberos de Tampico, formalmente constituido es uno de los más antiguos del país, contando con 107 años de su fundación, por lo que debemos sentirnos orgullosos como tamaulipecos de contar con expertos en la materia que arriesgan su vida por otro ser humano.


 

 

 


Fecha: 22 de Febrero de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.