Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolla con éxito el Simulacro de Contingencia Ambiental en las instalaciones de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

Con un ejercicio preventivo de evacuación

 

 





31 de Marzo de 2011. Con la participación entusiasta y responsable de los alumnos, docentes, funcionarios y personal administrativo de la UACJS, se llevó a cabo un Simulacro de Contingencia Ambiental de Fuga de Gas Tóxico, efectuando con ello un  ejercicio de evacuación.


Con la debida anticipación integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles pasaron a las aulas y áreas de trabajo para dar la voz de alerta, a lo cual tanto estudiantes y maestros acataron las indicaciones y recomendaciones con la rapidez y seriedad que la situación ameritaba.


La comunidad UACJS, cooperó de manera satisfactoria siguiendo las rutas de evacuación, dirigiéndose a los puntos de reunión estratégicamente ubicados en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Cabe mencionar que esta importante actividad fue convocada por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, contando con el valioso apoyo de su equipo de trabajo para esta comisión: el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, la Lic. Elda Ruth De los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles; el Lic. David Méndez Azuara, Secretario Particular de la Dirección y colaboradores, así como también los Coordinadores  de la Unidad Interna  de Protección Civil de la UACJS en donde con entusiasmo y espíritu de servicio participan los alumnos: Leslie Elizabeth Cepeda Sánchez, de la Licenciatura en Turismo; Rubén Pérez Galván y Andrés Hernández Gaytán ambos de la Licenciatura en Derecho.


Los docentes previamente fueron notificados de la actividad preventiva a través de un comunicado, para que el ejercicio se realizara ordenada y adecuadamente.


Se simuló que se tenía una fuga de gas LP de un tanque estacionario ubicado en la cafetería de nuestra Unidad Académica, realizándose el ejercicio de evacuación de los usuarios de la institución, cabe indicar que este entrenamiento de capacitación inició a las 9:40 a.m. y terminó a las 10:00 a.m.


Así mismo, se marcó el tiempo transcurrido desde  la salida de las aulas y oficinas hasta la llegada de todos los participantes a los puntos de reunión que se encuentran marcados y se cronometraron 10 minutos, cumpliendo con el objetivo del tiempo estimado para ello.


Posteriormente regresaron con todo orden a sus respectivas áreas, dentro del programa se atendió de manera simulada a una joven estudiante desmayada por la situación prevaleciente, misma que fue atendida por la Cruz Roja Mexicana, con el auxilio de dos paramédicos.


Con este tipo de acciones nos estamos preparando para cumplir con los parámetros que indica  la norma internacional ISO 9001:2008, en la cual nuestra institución se encuentra inmersa, cumpliendo con la señalética que indica las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, los puntos de reunión o encuentro, los anuncios que marcan peligro entre otros, además con los cursos que se han brindado sobre manejo de extinguidores y también sobre primeros auxilios.


A este medio, informó el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla que dentro de nuestra institución como en otras organizaciones, debemos aumentar la capacidad de respuesta ante la presencia de algún siniestro o contingencia, de ser menos vulnerables y de contar con las habilidades necesarias a través de la capacitación, así como de concientizar a los alumnos y maestros acerca de la cultura de protección civil.


 

 

 


Fecha: 31 de marzo de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.