XVI Congreso Internacional de Investigación Educativa, Tamaulipas 2009

Denominado: “Nuevas Alternativas para Aprender” reunió a investigadores y académicos

13 de Noviembre de 2009. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de manera conjunta con las Instituciones Integrantes del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación Educativa en el Sur de Tamaulipas (CIDIEST), celebraron los días 13 y 14 de noviembre de 2009, el XVI Congreso Internacional de Investigación Educativa Tamaulipas 2009, el cual, fue sede nuestra Unidad Académica.

En la ceremonia inaugural, se contó con la distinguida presencia en el presídium de las siguientes autoridades educativas. En su calidad de anfitrión el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; con la representación personal del Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira; la Dra. Elvia Edith Arana Rodríguez, Directora de Posgrado, con la representación del Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Dr. Perfecto de la Paz Reyes, Presidente del Consejo Interinstitucional para el desarrollo de la investigación educativa en el Sur de Tamaulipas;  Dr. Javier Niño Flores, Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Altamira, representando al Rector de la misma, Ing. Fidel Aguillón Hernández; el Dr. José María Peinado Herreros, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada en España y el Mtro. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo de la UACJS.

En el acto inaugural le correspondió al Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, brindar las palabras de bienvenida en su calidad de Vicepresidente del Comité Organizador y quién expresó a todos los asistentes que este importante Congreso, reúne a los alumnos, maestros, académicos, investigadores y directivos que se encuentran dirigiendo alguna institución educativa; siendo una valiosa oportunidad para actualizar sus conocimientos dentro de las áreas: educativa, tecnológica, académica y de investigación.

Así mismo, se congratuló por el interés mostrado en asistir a este relevante evento en donde actualizarán sus conocimientos dentro de las áreas de la investigación y docencia.

Posteriormente intervino el Dr. Perfecto de la Paz Reyes, Presidente del CIDIEST, quien agradeció la hospitalidad otorgada por las autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el apoyo en la realización del XVI Congreso Internacional de Investigación Educativa Tamaulipas 2009, deseando a todos los presentes que se inscribieron motivados por conocer nuevas herramientas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula y despierte el interés por la investigación educativa cubra sus expectativas deseadas.

La declaratoria inaugural de este magno evento académico, le correspondió al Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Represente Personal del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Ing. Eugenio Hernández Flores; quien deseó a todos los participantes el mayor de los éxitos con la presentación de los trabajos académicos y que se enriquecerán con sus experiencias docentes de las instituciones a las que pertenecen.

La primera conferencia magistral, estuvo a cargo del conferenciante el Dr. José María Peinado Herreros, con el tema: “La Educación en el Siglo XXI, con una visión europea”, quien entre diversos tópicos abordó: las Funciones que realiza la Universidad, a través de la Docencia, Investigación, Innovación, Transferencia y Extensionismo, además de los Programas de Cooperación Internacional en materia educativa y la movilidad que pretende promover de educación con calidad y desarrollar la cooperación entre la Unión Europea y otros países. Así como, los programas de financiamiento e intercambio internacional.

Al finalizar su brillante exposición recibió de manos del Lic. Eugenio Ruíz Torres, su constancia de participación.

Los diversos trabajos que se presentaron en sus distintas modalidades fueron: ensayos, monografías, propuestas teórico-metodológicas, investigaciones en proceso o terminadas y tesis relacionadas con el ámbito educativo en todos los niveles.

Destacó la presencia de catedráticos que se han distinguido por su experiencia y dedicación a la creación de nuevos conocimientos. En la presentación de ponencias resaltó con preponderancia los conceptos de avance tecnológico, desarrollo sustentable, uso de tecnologías, formación docente, cultura y política, entre otros temas de gran interés para el público asistente.

Fecha: 13 de Noviembre de 2009.

Entidad: Dirección de la UACJS.