Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la Conferencia “Características Principales de los Seguros y Fianzas” a los alumnos de la licenciatura en Economía

 

 





5 de Octubre de 2012. Se efectuó en el Salón de Actos la conferencia  “Características Principales de los Seguros y Fianzas”,  dirigida a los alumnos pertenecientes a la licenciatura en economía, esta actividad fue desarrollada por la Coordinación del Programa Académico de Economía  de la UACJS; a cargo del Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo.


La exposición estuvo a cargo del LAE. Humberto Alexandre Malibrán,  Presidente de la Sección Tampico de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C.,  dentro del bienio 2012-2013.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, brindó una calurosa bienvenida al LAE. Alexandre Malibrán, remarcó que con estas jornadas académicas se ofrece al alumno un panorama más amplio sobre el ramo asegurador, además de contar con las herramientas necesarias para ser más competitivos en el campo laboral y de los principios básicos del seguro en sus diferentes ramos.


Al inicio de su presentación ante los estudiantes de Economía, el LAE. Humberto Alexandre Malibrán, expresó que el contrato de un seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador en este caso se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte,  al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio denominado prima por el asegurado. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.


Detalló que el contratante  del seguro puede coincidir o no con el asegurado, por su parte se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro llegue a producirse.


Destacó Alexandre Malibrán que como Presidente y Representante de AMESFAC en Tampico, le corresponde contribuir a la formación profesional de agentes de seguros y fianzas, promoviendo las mejores prácticas en el mercado. Procurando brindar a la sociedad, los principios que declara el agente de seguros y fianzas, como divulgar información amplia y precisa sobre la institución del seguro y de la fianza, así como promover y apoyar  cualquier medida para la protección de la vida y de la propiedad. Además de analizar con lealtad las necesidades de protección del cliente, recomendándoles en forma completa, legal y honesta como cubrirlas, sobre todo considerando como secreto profesional, toda la información relativa a los clientes.


Refirió que AMASFAC se destaca por ser una asociación independiente de representación gremial que promueve la figura indispensable del agente de seguros y fianzas, a favor de los consumidores, tiene como misión principal contribuir a la formación profesional de nuestros asociados, mediante acciones que fomenten su desarrollo dentro de un código de ética, para lograr una mayor participación en el mercado de seguros y fianzas, aportando la experiencia de los expertos a los organismos del sector para beneficio de la sociedad.


Explicó la función que tienen organismos relacionados con los seguros y fianzas, como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF); la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).


Finalmente el LAE. Humberto Alexandre Malibrán, fue felicitado con un cálido aplauso por parte del público asistente y recibió de manos del Dr. Rogelio Cogco Calderón, profesor investigador de esta licenciatura, un reconocimiento por parte de la Dirección de la UACJS.

 

 

 


Fecha: 5 de Octubre de 2012.

Entidad: Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.