Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Ciclo de Conferencias Conmemorando el Día Internacional de la Mujer en la UACJS

Organizado por la Lic. María Cristina López

 

 




26 de Marzo de 2011.En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo interesante Ciclo de Conferencias, en donde participaron destacados profesionistas, para exponer sus experiencias de éxito en su  contexto laboral.


Esta actividad, se llevó a efecto en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales. Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS,  el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, quienes estuvieron acompañados  de la Mtra. María Cristina López González, catedrática de la misma y organizadora de este ciclo de conferencias.


Al hacer uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, brindó una cordial bienvenida a todos los asistentes y  agradeció de antemano su distinguida presencia.


Expresó que el día ocho de marzo está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Mujer, conmemorándose históricamente la lucha  de la mujer y los movimientos que las mujeres han tenido que realizar con el fin de ser consideradas y respetadas, lo que no ha sido en vano, ya que han obtenido grandes logros. En la actualidad las mujeres gozan de mayores derechos pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio en otras culturas del mundo.


Felicitó a todas las damas presentes por su valiosa aportación a la sociedad y en sus distintas áreas o esferas de acción; su indiscutible trascendencia dentro de la familia como eje central de su conformación y estabilidad, así como su participación en el plano profesional y laboral en la cual ha destacado en las últimas décadas y ha vigorizado notablemente la economía nacional en los diferentes sectores productivos.


Ante la presencia de alumnas, maestras e invitadas representativas de nuestra sociedad, indicó que nuestra institución lleva a cabo distintos eventos académicos, culturales y de expresión en donde la mujer representa un papel sobresaliente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.


En este Ciclo de Conferencias le correspondió  participar a la Lic. María del Refugio Murillo Escalante, sobre: “La mujer y la violencia intrafamiliar” quien resaltó que debe existir tolerancia cero ante los maltratos hacia la mujer, siempre, en todas sus formas y en todas las ocasiones; remarcó que los malos tratos vistos desde fuera son atroces, pero vistos desde dentro son devastadores, el maltratador es un delincuente, pero la mujer maltratada se convierte en una persona afectada psicológicamente, existen leyes que nos protegen de estos actos, con el silencio nos hacemos cómplices de la violencia: denunciemos.


Por su parte la Mtra. María Cristina López González, intervino con su exposición: “La Cultura del Testamento”, en donde plasmó que en México no tenemos la cultura de realizar un testamento o donación, es decir poner en orden nuestra herencia porque todos lo postergamos ya sea por desidia o también porque pensamos que con ello nos vamos a morir y realmente es todo lo contrario, debemos reflexionar y pensar que debemos dejar todo organizado para que nuestros deudos no contraigan problemas que a la postre les pueden causar juicios innecesarios y sobre todo pérdida de tiempo y dinero ante los tribunales, enfatizó.


Posteriormente participó la Ing. Ana Laura Ramírez Torres con el tema: “La Mujer en la Ciencia y la Tecnología” Destacó que desde hace mucho tiempo que la mujer ha participado en la ciencia, como investigadora, pero por su condición de fémina no se le ha valorado ni otorgado el lugar que le corresponde si no es que hasta nuestra historia reciente que ha incursionado en la química, medicina, los medios comunicación, las tecnologías de la información y hasta en el desarrollo de los proyectos espaciales desde Marie Curie, investigadora de la radiactividad hasta Rachel Carson, figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental, y se espera que con el repunte tecnológico y de investigación se incremente notablemente la participación activa de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología.


Finalmente, intervino el Dr. Luis Fernando Barragán Maza, con el tema “Ludotopía”, en donde detalló que la ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos, el juego patológico se define actualmente de manera separada a la de un episodio maniaco. Sólo cuando el juego se da de forma independiente de otros trastornos impulsivos, del pensamiento o del estado de ánimo se considera como una patología aparte. El cierre de este ameno ciclo de conferencias se dio cuando se le entregaron de manera formal sus constancias de reconocimiento a los expositores por su brillante exposición, otorgándoles a todos un merecido aplauso.

 


 

 

 


Fecha: 26 de Marzo de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.