Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Brillante Conferencia, denominada: “Bicentenario de la Independencia Mexicana (1810) y Centenario de la Revolución de México (1910)”

Sustentada por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos

 

 




26 de noviembre de 2009. En el marco de la agenda académica desarrollada por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico en este periodo escolar, se llevó a cabo interesante conferencia en el Salón de Actos: “Enrique García Guevara”.


Este importante evento fue organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Economía, asistieron alumnos y docentes de esta carrera, interesados en la historia de nuestro país.


Le correspondió al Lic. Eduardo Anguiano Ortiz, Coordinador de la Licenciatura en Economía, brindar las palabras de bienvenida al público asistente y dar lectura al currículum vitae del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo de la UACJS y expositor de la Conferencia “Bicentenario de la Independencia Mexicana (1810) y Centenario de la Revolución de México (1910).


Inició en detalle su explicación, desde los primeros pasos que se dieron, para que el Virreinato de la Nueva España se independizara de la Corona Española.


Versó sobre el papel que desempeñó el cura Miguel Hidalgo y Costilla para dirigir el movimiento de separación del Imperio Español, quién es considerado como el padre de la patria mexicana, ya que de acuerdo a los sucesos que se precipitaron por los constantes desacuerdos con las autoridades peninsulares; el día 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la religión católica, conmemorándose el denominado: Grito de Dolores, que le brinda el significado del inicio de la revuelta; pero marcando históricamente el comienzo de la Independencia de la Colonia Española, que lo será con el paso del tiempo de México.


Destacó así mismo, el importante papel que jugaron los líderes del movimiento insurgente, entre ellos el de José María Morelos y Pavón, quien fue una pieza clave en la organización de la Guerra de Independencia de México; el 20 de octubre de 1810, Morelos se reunió con Hidalgo y fue comisionado a levantar tropas en el sur del país y capturar el puerto de Acapulco.


Comentó que las cosas no se desarrollaron como lo tenían previsto y el 11 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado en Guadalajara por un contingente de soldados realistas, posteriormente, fue conducido a Chihuahua y juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811, su cabeza junto con la de otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.


El Lic. Salomón Elizalde en su amena exposición, subrayó la importancia de los personajes que destacaron en su momento: Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Ignacio López Rayón, Mariano Matamoros entre otros relevantes integrantes de dicho movimiento.


Indicó que el gobierno virreinal estaba convencido de que con los caudillos fusilados en Chihuahua, acabaría al tiempo con los alzamientos que se habían producido en el sur del virreinato, encabezados por José María Morelos y Pavón, seguidor de las ideas de Hidalgo. Es en 1821 cuando al fin el levantamiento obtuvo sus frutos y México su independencia de España.


Por otra parte y con ilustrativas imágenes, el brillante conferencista, relató que en el México Independiente, destaca preponderantemente la figura de Don Benito Juárez García, a quien se le considera el verdadero constructor del México Legislativo y del Estado como lo conocemos formalmente en nuestros días.


Comentó por otra parte, la Revolución Mexicana, es un movimiento armado en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, considerándose al héroe Francisco I. Madero como el iniciador de este levantamiento, pugnando por “El Sufragio Efectivo No Reelección” y muriera dramáticamente en el episodio conocido como la “Decena Trágica”.


Se le considera como la primera revolución social del Siglo XX en el mundo, señaló el Lic. Elizalde Ceballos, que por motivo de tiempo, abordaría con mayor profundidad este importante evento que nos marcó históricamente en otra oportunidad.


Para finalizar, el Lic. Eduardo Anguiano hizo entrega al Lic. Salomón Elizalde, de su diploma como expositor de esta significativa conferencia, culminando esta brillante sesión.

 

 


Fecha: 27 de Noviembre de 2009.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.