Se desarrollan en la UACJS, interesantes conferencias de carácter científico

Dirigida a los alumnos estudiosos de la investigación aplicada

5 de Noviembre de 2009. Dentro de la agenda de trabajo que lleva la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el decidido impulso que ha brindado el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; asistieron estudiantes de las seis carreras que conforman nuestra institución, a las conferencias de  “Investigación Aplicada al Desarrollo Regional” a cargo del Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón y posteriormente con el título: “De las Imágenes a los Afectos por la Investigación Científica”, por el Dr. Ennio Carro Pérez.

En su inicio el Dr. Adolfo Rogelio Cocgo Calderón, destacó que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter real, con el apoyo de herramientas del campo de la ciencia.

Al aterrizar situaciones y diversos hechos que ocurren en nuestro país, indicó el investigador que actualmente se está piloteando un instrumento del pensamiento científico en varias comunidades acerca de la marginación. Señaló como ejemplo el municipio de San Nicolás, en el Estado de Nuevo León, en donde se tomó una muestra para saber que está pasando con la poca agua que existe.

Resaltó que se han investigado otras comunidades como Miquihuana, Tula y Altamira, en el Estado de Tamaulipas, manifestando que existen diferentes instrumentos aplicados de manera cuantitativa y cualitativa, dependiendo de la investigación que se esté realizando, destacó que es importante saber que indicadores de marginación existen en la comunidad.

Por otra parte, el Dr. Cogco Calderón, hizo la invitación abierta a todos los alumnos a que se involucren y participen en los proyectos de investigación,  ya que los investigadores armamos un proyecto de investigación a través de las demandas o peticiones que el Gobierno del Estado le plantea al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología. Puntualizó que esta es una convocatoria pública a nivel estatal, nacional e internacional, existe un comité evaluador y decide quien pasa a la primera etapa para designar los recursos de apoyo.

Asimismo, señaló que los requisitos para participar en estos proyectos de investigación, el alumno deber mantener un promedio mínimo de 8 de calificación mientras estudian la licenciatura; así mismo los alumnos de posgrado, pueden participar, estudiantes que realizan tesis para poder titularse, en el espacio comprendido en séptimo y octavo semestre de su carrera.

Finalizó el Maestro Cogco Calderón, con la reflexión de que los jóvenes universitarios deben participar en la solución de problemas reales, utilizando estas herramientas científicas, utilizar éstos espacios de aprendizaje y de interacción porque al obtener este tipo de experiencias, los acerca a su futuro laboral.

Por su parte, el Dr. Ennio Carro Pérez, participó en este evento académico con el tema “De las Imágenes a los Afectos por la Investigación Científica”, subrayó a los asistentes el interés por la ciencia y el ejercicio de la misma.

Externó la importancia y trascendencia que tiene la ciencia, en el desarrollo de los individuos, en las comunidades y los países, así como la comunicación y el establecimiento de propósitos determinados.

Manifestó que la mayor parte de las personas, tienen el concepto de ciencia alineado a acciones pasivas y aburridas, cuando en el campo es todo lo contrario.

En México es urgente generar mentes brillantes y comprometidas para el desarrollo de la ciencia, es un factor determinante para el avance científico y tecnológico de nuestro país, por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Señaló que el papel del investigador, es un verdadero explorador que nunca descansa, recolecta información mediante la observación y el razonamiento, lo cual lo lleva a al conjunto de reconocimientos que después se deducen como principios y leyes generadas, después éstos se emplean en el campo, pero suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

El propósito de un investigador es mejorar la calidad de vida de  los humanos, es ayudar a resolver tanto las preguntas más cotidianas como aquellas que son una gran incógnita actualmente.

Los investigadores son exploradores en busca de grandes descubrimientos de los diferentes campos como las ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias políticas, ciencias de la tierra, ciencias humanas, entre otros aportes.

Expresó que tenemos que romper la imagen del viejo paradigma del “científico loco”, el investigador es un revolucionario y sustenta sus bases en el método científico y tecnológico, con el propósito  de contribuir al beneficio de la humanidad.

Por último, comento que gracias a los investigadores, se ha desarrollado grandes avances en el mundo. Afirmó que en los países altamente desarrollados, a la investigación científica se les destina un gran porcentaje del Producto Interno Bruto a la Ciencia y a la Tecnología. Para cerrar, expresó que esta convivencia formativa, resulte ser generadora de nuevos rostros en la investigación científica, de nuevos exploradores mexicanos que nos permitan llevar a nuestro país a ser una gran potencia en el ámbito de la ciencia, "imitemos, aprendamos y después busquemos nuestra propia esencia singular", como lo hizo la India en el campo de la tecnología.

Fecha: 6 de Noviembre de 2009.

Entidad: Coordinación de la Carrera de Economía.