Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia denominada "Autoridades Electorales y Financiamiento de los Partidos Políticos".

Organizada por la Academia de Derecho Constitucional.

 

 




21 de Abril de 2010. “Autoridades Electorales y Financiamiento de los Partidos Políticos” fue el tema de la conferencia impartida por el Lic. Juan José Ramos Charre, quien es Vocal Ejecutivo del IFE en Tampico.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos: “Enrique García Guevara”,  con la presencia de alumnos y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Así mismo, la Lic. Gabriela Sánchez Vega, maestra de ceremonias agradeció de antemano la asistencia de los estudiosos del Derecho, maestros y académicos, efectuando la presentación de los integrantes del presídium, contando con la presencia del Lic. Mario Alberto Lizárraga Bolio con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS y del Lic. Jesús Manuel Guerrero García, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional, así como también del Lic. Juan José Ramos Charre, orador invitado.


Al inicio de su intervención, el conferenciante, indicó que los espacios que abordaría son: Los órganos electorales federales, el financiamiento público de los partidos políticos y la integración del poder legislativo.


Destacó que las leyes electorales mexicanas han jugado un papel fundamental en el escenario político.
Subrayó que los órganos electorales federales, como el Instituto Federal Electoral (IFE), es el organismo encargado de la preparación, organización y vigilancia de las elecciones de la Federación, además de encargarse de la promoción de valores democráticos y también fiscaliza los recursos de partidos políticos.


Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el órgano judicial especializado en materia electoral, vigila que los actos de las autoridades electorales federal y locales se apeguen a la ley.
Por su parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es la fiscalía encargada de investigar y perseguir los delitos electorales federales y pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR).


Sobre el financiamiento público de los partidos políticos, detalló que las modalidades del régimen del sistema vigente son: el financiamiento público, el financiamiento por la militancia, el financiamiento de simpatizantes, el autofinanciamiento y el financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.


Respecto a la integración del Poder Legislativo, el Lic. Juan José Ramos, abordó de como se encuentra conformada la cámara de diputados, los que son de representación de mayoría relativa y los de representación proporcional, referenció así mismo sobre la cámara de senadores.

 

Para finalizar la reunión, se efectuó la enriquecedora sesión de preguntas y respuestas, culminando con la entrega de la constancia al expositor con un fuerte aplauso por parte del público asistente.

 

 

 

 

 


Fecha: 21de Abril de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.