Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia Conmemorativa sobre la Fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Brillantemente impartida por el Lic. Francisco Alfonso Villarreal Martínez.

 

 






21 de Septiembre de 2010. Dentro de las actividades conmemorativas acerca del 60 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que celebra la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara, interesante conferencia denominada “Origen y Trascendencia de la UAT en 60 años de vida institucional”.


Ante la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por el conferenciante invitado, el Lic. Francisco Alfonso Villarreal Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y maestro fundador de la misma; el Dr. Julio César Morales Saldaña, Decano de la UAT; la Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, así como también funcionarios, docentes y alumnos interesados en conocer los inicios de su Casa de Estudios.


El Lic. Villarreal Martínez, agradeció la invitación por compartir en esta fecha tan especial la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que el 18 de septiembre de 1950, después de haber efectuado los estudios realizados por un grupo de entusiastas profesionistas de nuestra ciudad, en su mayoría maestros de la Escuela Preparatoria Tampico, dan inicio los cursos de las Escuelas de Derecho y Medicina y con ello empieza a escribirse la historia de nuestra institución.


Así mismo, hizo hincapié el Lic. Villarreal Martínez que la idea que tenían las familias de dichos profesionistas era que sus hijos tuvieran acceso a la educación superior en la Ciudad y Puerto de Tampico, ya que tenían que enviarlos a las principales ciudades como México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, entre otras según la carrera que querían estudiar.


Era de gran beneficio tener una Universidad en nuestra ciudad, por el ahorro del costo del transporte, el pago del hospedaje o pensión, los alimentos, libros y otros gastos inherentes del estudiante foráneo.


Señaló que no podemos analizar los hechos históricos del pasado, con una óptica del presente; el Tampico en aquellos años tenía una población muy inferior a la actual y no todas las familias porteñas tenían los medios económicos para que sus hijos pudieran estudiar una carrera profesional.


El nacimiento de la Universidad de Tamaulipas, abrió las puertas de manera inmediata a todos aquellos jóvenes deseosos de adquirir más estudios y cultura de nivel superior con calidad y sobre todo en su propia ciudad.


Además se participó de estos beneficios a las poblaciones circunvecinas, en donde paulatinamente se fueron incorporando para efectuar dichos estudios profesionales.


Como un dato interesante, señaló que para la construcción del actual Campus Tampico, se tuvieron que expropiar las tierras del antiguo ejido Venustiano Carranza con una extensión de 25 hectáreas por decreto del entonces gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, el Lic. Praxedis Balboa Gójon.


Actualmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene presencia en todo la entidad, ha logrado cambios significativos, implementando nuevas formas de participación y actualización del docente, mayor organización en el área administrativa, fuerte impulso a los estudios de posgrado e investigación, además de la vinculación y extensión de la cultura con la sociedad, aunado con la utilización de las nuevas tecnologías de la información.


Al término de la conferencia el Lic. Francisco Alfonso Villarreal Martínez fue felicitado calurosamente por el público asistente, recibiendo de manos del Lic. Eugenio Ruíz Torres, un reconocimiento por su brillante exposición.

 

 

 

 

 


Fecha: 21 de Septiembre de 2010.

Entidad: Dirección UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.