Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Ceremonia Cívica y Conferencia Magistral denominada "El Triunfo de la Reforma".

Impartida por el Dr. Onosandro Trejo Cerda.

 

 






12 de Noviembre de 2010. En la explanada de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo la ceremonia Cívica del 150 Aniversario del Triunfo de la Reforma, en la cual se  abordó el tema de  Juárez el gran maestro de la Nación, defensor de la República, gracias a él y a una generación extraordinaria de liberales, se colocaron las bases del Estado Mexicano  e instituciones.


Dentro de este marco, presidieron el acto, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado del Dr. Julio César Morales Saldaña, Decano de la UAT; Lic. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; con la representación del Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado de Tamaulipas, el Lic. Javier Niño Flores, Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Altamira; en representación del Ing. Héctor Villarreal Martínez, Presidente Municipal de la Ciudad de Altamira, Lic. Germán López Gutiérrez, Síndico 1° del Ayuntamiento de Altamira; en representación  del Lic Jorge Carlos Martínez Rangel, Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, el Lic. Héctor Rosales Castillo; el C. Gabriel Frías Olivares, Secretario del Supremo Consejo de México; el C. Carlos Rodríguez Alvarado, Ilustre y Poderoso Gran Inspector de la Orden; el C. Mario Enrique Téllez Lumbreras, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Ciudadanos Liberales y Subdelegado Provincial Valles y Campamentos del Centro y Sur de Tamaulipas con Funciones de Delegado; el C. Jorge Albo Márquez, Subdelegado Regional Valles de Cd. Madero; el C. Apolinar Saldívar Garza, Subdelegado Regional Valles y Campamentos del Centro de Tamaulipas; el C. Marcos Loredo Quiñones, Subdelegado Regional Valles y Campamentos de Cd. Mante; el Lic. José Ascención Maldonado Martínez, Ex – presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas; el Profesor Calixto Méndez Gómez, Director de la Escuela Secundaria “Melchor Ocampo” en Cd. Madero, el C. Miguel Eugenio Román Palacios, Presidente y Subdelegado Regional Valles y Campamentos de Tampico; el C. Odilón Hernández Rodríguez, Vicepresidente Regional Valles y Campamentos de Tampico; el C. Pedro Barragán Ovalle, Secretario de Prensa Propiedad y División Ideológica; el C. Ignacio Ramos Salas, Secretario de Acción Política;  el C. Dionisio Gómez Prieto, Presidente de Asuntos Jurídicos; el C. Ponciano Bernal Morán, Presidente de Sociedad Civil Omega.


Se contó con la presencia de los invitados de honor los Ilustres y Poderosos Grandes Inspectores Generales de la Orden, Ilustres Hermanos de Todos los Cuerpos  Filosóficos; los Hermanos Venerables Maestros de las Logias  Simbólicas del Sur de Tamaulipas, Jurisdiccionadas a la Gran Logia de Tamaulipas y alumnos de las diferentes carreras de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales.


En este contexto se realizaron los honores correspondientes a nuestro  Lábaro Patrio, acto seguido se entonó el Himno Nacional Mexicano por parte de todos los asistentes a esta solemne ceremonia, despidiendo de acuerdo al protocolo a nuestra Enseña Nacional, siendo escoltada formalmente.


El discurso alusivo a los 150 años del “Triunfo de la Reforma”, le correspondió al alumno de la licenciatura en Derecho, Carlos Domínguez González, recordando al Benemérito de las Américas Lic. Benito  Juárez quien fue un hombre que siempre creyó en sus ideales y defendió sus principios, formado en el derecho y la filosofía como sociedad mexicana.


Posteriormente las autoridades universitarias, acompañados de los invitados de honor, administrativos, alumnos, docentes de la UACJS e instituciones, colocaron las ofrendas florales, montaron respectivamente las guardias de honor.


Por consiguiente en el Salón de Actos: “Enrique García Guevara”, se llevó acabo la conferencia denominada “El Triunfo de la Reforma” impartida por el Dr. Onosandro Trejo Cerda, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México y Presidente de la Sociedad Cívica de México, A.C.


El Dr. Trejo Cerda, agradeció la invitación por compartir en esta fecha tan especial de la historia de México, ya que se cumplen 150 años de las Leyes de Reforma, donde cómo la independencia de nuestro país no sólo dejó de ser colonia española, sino la separación definitiva de la Iglesia y del Estado.


Así mismo, hizo  hincapié el Dr. Trejo Cerda de todo lo que celebramos en el 2004, 150 años de la expedición del Plan de Ayutla; 2006 que convocó al Congreso Constituyente de 1856-1857, donde mostraron los liberales fortaleza, por lo tanto lograron la aprobación de la Ley de Juárez. Por otro lado, la aprobación de la Ley Lerdo, conocida como la “Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y eclesiásticas”.


Culminó el Dr. Trejo Cerda, con referencia a que las Leyes de Reforma constituyen la verdadera Independencia de México y la formación del Estado en nuestra nación. Benito Juárez, héroe que nos dejó un gran legado.


Al término de la conferencia el Dr. Onosandro Trejo Cerda, fue felicitado calurosamente por el público asistente, recibiendo un reconocimiento por su brillante exposición.  Así como también se brindó un reconocimiento al Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibiéndolo el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico de la UACJS, en representación del Director.

 

 

 

 


Fecha: 12 de Noviembre de 2010.

Entidad: Dirección UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.