Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Magistral Conferencia: “Análisis de las Reformas Propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Ley Federal del Trabajo" organizado por la UACJS

Gran asistencia y participación del público

 

 







La tarde del viernes 27 de Febrero del 2009, se dieron cita, en el Auditorio del Centro de Excelencia, catedráticos, alumnos, miembros  de la barra de abogados, centros y organismos empresariales, funcionarios y personal de las juntas de conciliación y arbitraje, personas afiliadas a sindicatos y estudiosos del derecho laboral, para actualizar sus conocimientos en este importante tema.

 

El evento fue organizado sin costo para los asistentes por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.

 

En el presídium, estuvieron presentes con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Jorge Carlos Castillo de León, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Dr. Alberto Alvarado Rivera, Presidente de la Academia de Derecho Social y los panelistas participantes: Mtro. Héctor S. Maldonado Pérez, Dr. Ismael Rodríguez Campos y el Mtro. Rodrigo Maldonado Corpus.

 

Las palabras de bienvenida para el público asistente,  estuvieron a cargo del catedrático de la UACJS y Presidente de la Academia de Derecho Social,  el Dr. Alberto Alvarado Rivera.

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Lic. Jorge Carlos Castillo de León, Secretario Académico de la UACJS, quién con la representación formal del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, realizó la declaratoria oficial de este magno evento.

 

Acto continuo, el Mtro. Héctor S. Maldonado Pérez, expuso el tema: “Antecedentes a las Propuestas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo”.


Entre otros tópicos, abordó la implementación de los salarios mínimos, el debilitamiento del poder adquisitivo, la creación del INFONAVIT,  la construcción por ende de las casas y la reglamentación correspondiente.

Así mismo, la legislación de los menores de edad como trabajadores, sus responsabilidades y sanciones con ello.


Y también sobre las condiciones económicas prevalecientes en nuestro país.

 

Correspondió el espacio al Mtro. Rodrigo Maldonado Corpus con el tema: “Análisis de las Reformas Propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Capítulo II: Sindicatos y Agrupaciones Gremiales”.  Expresando ampliamente este apartado el concepto del sindicato y el derecho a la huelga.

 

Por último, el Dr. Ismael Rodríguez Campos, de manera enfática habló sobre el papel y profesionalismo que desempeña el abogado dentro del área laboral y también sobre la importancia de las juntas locales de conciliación y arbitraje.

 

Causó en el público, gran interés por las actualizaciones de estos temas de actualidad, por la problemática económica y social que actualmente se vive a nivel internacional.

 

Para culminar, correspondió a las autoridades de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, hacer entrega de los reconocimientos por su valiosa participación a los ameritados panelistas, finalizando con éxito rotundo esta jornada académica.


 

 

 


Entidad: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.