Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

"Psicología de Hoy, Perspectivas y Reflexiones ante una Generación de Cambio".

Interesante Ciclo de Conferencias organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Psicología UACJS.

 

 





4 de Octubre de 2010. Ante la presencia de más de 500 asistentes entre alumnos, docentes e investigadores de la Carrera de Psicología de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.


Dentro de la agenda académica que tiene a su cargo la Licenciatura en Psicología, organizó el Ciclo de Conferencias con el tema: “Psicología de Hoy, Perspectivas y Reflexiones ante una Generación de Cambio”.


El interesante evento se efectuó en ambos turnos, fue conducido por el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la licenciatura en Psicología, quien agradeció la asistencia de todos los presentes, manifestando que actualmente se presentan cambios y redefiniciones en las posturas y teorías de la Psicología, la cual en su estudio mismo es muy amplia y compleja. La primera presentación estuvo a cargo de la Maestra María Luisa González Olivares, quien es Licenciada en Psicología, por parte de la Universidad del Noreste, con especialidad en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La conferencista es coautora del libro: “Astucias de la Libertad Masculina, la Libertad Social” por parte del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C., cuenta con una Maestría en Psicoterapia Analítica por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C., así como un Doctorado en Psicoanálisis por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. Actualmente es docente de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT. El tema de la brillante exposición fue “Counseling y Posmodernidad”.

 

El auditorio mostró un gran interés en la exposición, en el contexto de la conferencia explicó que un consejero profesional ofrece orientación vital a personas en cualquier etapa de su vida para brindar ayuda psicológica y despliegue de las potencialidades de cada uno, con respecto a otros individuos, el concepto de personalidad normal es el opuesto al de enfermedad mental o psicopatología. Después de responder a múltiples cuestionamientos por parte de los alumnos participantes se le hizo entrega, de un reconocimiento por su interesante conferencia.

 

Posteriormente, de acuerdo al programa del evento, se presentó a la Maestra Venus María Piedad Bonilla Rocha, con el tema “El Enfoque Sistémico. Una Nueva Visión en Psicología”, la conferenciante, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UDG), cuenta con diplomados en sexualidad humana y psicodiagnóstico integral por la Universidad del Noreste; diplomado en psicoterapia gestal individual y grupal por el Instituto Fritz Pearls, especialidad profesional en adicciones por la Clínica Oceánica, especialidad en psicoterapia gestalt, máster en terapia familiar por la Universidad del Noreste. Actualmente se desempeña  como maestra de la Licenciatura en Psicología y en la Maestría en Terapia Familiar Sistémica en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.

 

Abundó sobre los modelos desarrollados dentro de la Terapia Familiar Sistémica, en donde se ha visualizado una “Teoría del Cambio” que implica Cambio de tipo 1, cambio tipo homeostático, es un cambio que no contempla cambio para la estructura familiar.


Cambio tipo 2, cambio en un nivel lógico superior, de estructura o de segundo orden, en él se modifican la estructura familiar, es un cambio morfogenético.

 

La sesión académica culminó en medio de felicitaciones y la entrega de su reconocimiento de manos del Lic. Jorge Carlos González González, quien expresó su satisfacción de que los estudiantes de Psicología UACJS, se ocupen de actualizar sus conocimientos, enriqueciendo su portafolio curricular asistiendo a éstos escenarios académicos.

 

Así mismo agradeció al Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el decidido y  valioso apoyo que ha brindado a la licenciatura y el fuerte impulso a la Maestría en Terapia Familiar, gestionando los recursos necesarios para capacitar a la planta docente, por otra parte, los invitó a continuar sus estudios de nivel superior en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de un posgrado de calidad como los que se ofrecen actualmente.

 

 

 

 

 


Fecha: 4 de Octubre de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.